Ribera sale en tromba contra Greenpeace por equiparar a Sánchez con el negacionismo de Vox y Díaz acepta la crítica para "ser mejores"

Activistas de Greenpeace han descolgado este martes una lona de 14 metros en la Puerta de Alcalá preguntándole a las personas candidatas a dirigir el país tras las próximas elecciones "¿El cambio climático os la suda?". Después los bomberos han retirado la lona y bajado a los activistas de los andamios que rodean la estructura.
Sánchez, Díaz, Abascal y Núñez Feijóo, 'desnudos' en la lona de Greenpeace
Activistas de Greenpeace han descolgado este martes una lona de 14 metros en la Puerta de Alcalá preguntándole a las personas candidatas a dirigir el país tras las próximas elecciones "¿El cambio climático os la suda?". Después los bomberos han retirado la lona y bajado a los activistas de los andamios que rodean la estructura.

El despliegue por parte de Greenpeace este martes de una lona en la que aparecen los cuatro candidatos nacionales a la Presidencia del Gobierno desnudos y tapados por un cartel que les pregunta, en plena ola de calor, que si "el cambio climático se la suda" ha provocado indignación en el Ministerio de Transición Ecológica, con varios de sus responsables del departamento de la vicepresidenta Teresa Ribera reprochando en redes sociales a la organización ecologista que se ponga al mismo nivel la política del Gobierno en esta materia con el "negacionismo" de Vox. A lo largo de la mañana, se han sucedido las reacciones también por parte del PP, para criticar el despliegue de la lona en una Puerta de Alcalá en obras de restauración, y también de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha aprovechado para plantear sus propuestas y, de forma más conciliadora que Transición Ecológica aceptar la crítica para que "la sociedad civil nos ayude a ser mejores". No existe constancia de que Vox, que niega la emergencia climática, se haya manifestado sobre la presencia de Santiago Abascal en la lona.

Ribera de momento no se ha pronunciado al respecto, pero desde primera hora han sido varios los mensajes que miembros de su equipo han lanzado a través de redes sociales para rechazar ser metidos en el mismo saco que Vox o que el PP en materia de políticas climáticas y también para poner en cuestión el compromiso de Greenpeace en la lucha en favor del clima.

Uno de los primeros en hacerlo ha sido Joan Groizard, director general del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) dependiente de su Ministerio y uno de los artífices de las regulaciones sobre autoconsumo y resto de la política energética del Gobierno. "Cada uno sabrá cómo y desde dónde rema por el clima. Pero honestamente no entiendo lo de poner al mismo nivel el negacionismo que a quien lleva en el equipo décadas de compromiso climático", ha tuiteado.

La directora de otro organismo dependiente del Ministerio, el Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, también ha reprochado la campaña de Greenpeace. "Los que nos hemos matado para impulsar la lucha contra el cambio climático desde este Gobierno y estamos gravemente preocupados por el rumbo que podría emprender un gobierno PPVOX, tenemos poco cuerpo para sutilezas si es que las hay", ha reprochado.

Díaz acepta la crítica

La campaña de Greenpeace también ha provocado reacciones en otros partidos, que de manera diferente al Gobierno han optado por explicar sus propuestas o por centrarse en la forma en lugar de en el fondo y reprochar el despliegue de una lona sobre un monumento que se está restaurando.

La líder Sumar, Yolanda Díaz, ha puntualizado también por Twitter que "combatir la emergencia climática es un pilar del programa de Sumar" y ha aprovechado para explicar que tienen "un proyecto de futuro para avanzar en una transición ecológica justa, potenciar las energías renovables y luchar contra la sequía". Lejos de la amargura con que el Ministerio de Transición Ecológica ha recibido la acción ecologista, Díaz considera que "es bueno que la sociedad civil nos empuje a ser mejores".

Greenpeace no ha comentado sobre los mensajes desde el departamento de Teresa Ribera pero sí ha celebrado el tuit de Díaz y también el de la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha hablado de "máximo compromiso" por parte del presidente, Pedro Sánchez, de Ribera y del "gobierno de coalición" en la lucha contra el cambio climático. "Lo han demostrado ya, aumentando ambición en el nuevo PNIEC, pasando d una caída del 23%de CO2 a un 32% en 2030.Hoy ya más de la mitad d la electricidad es renovable y en un año se ha duplicado el autoconsumo", ha dicho Narbona, marcando distancias con un partido, Vox, uno de cuyos diputados, Ricardo Chamorro, ha asegurado este martes en un debate organizado por EFE que su formación derogará la Ley de Transición Ecológica.

"¡Han respondido!", ha celebrado fuentes de Greenpeace tras los mensajes de Díaz y Narbona. Nada han dicho de las críticas desde Transición Ecológica.

Desde un punto de vista distinto y sin entrar en la inacción que Greenpeace denuncia en los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno contra la emergencia climática, a número dos de la lista de Alberto Núñez Feijóo, Marta Rivera de la Cruz, ha calificado de "irresponsabilidad" una campaña que ha consistido en poner una lona sobre un monumento que en estos momentos se está sometiendo a obras de restauración.

"La lucha contra el cambio climático puede hacerse respetando el patrimonio y sin poner en peligro a nadie. En la Puerta de Alcalá se realiza una obra importante. Sólo los expertos deben acceder los andamios. Colgarse de un monumento en restauración es una irresponsabilidad", ha advertido la también concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que emprenderá "acciones legales" por este motivo contra Greenpeace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento