El PSOE ya ejerce la oposición a Ayuso con la educación como bandera: FP, ratios, becas...

  • Los socialistas aspiran a presentar un proyecto para que Madrid tenga una ley educativa propia esta legislatura. 
Varios niños en un aula el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
Imagen de archivo de un colegio madrileño.
Marta Fernández / Europa Press
Varios niños en un aula el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, anunció una oposición de "fiscalización milimétrica" a Isabel Díaz Ayuso mientras esta aún saboreaba su éxito en las urnas. Y en plena campaña electoral al 23-J, y con la Asamblea regional aún en proceso de configuración, el PSOE ya está ejerciendo esa labor. Este lunes, poco después de conformarse la comisión de Educación, los portavoces socialistas en la materia ponían el foco en un rosario de decisiones que se han tomado en las últimas semanas y con las que no están de acuerdo. 

Se citó la supresión de la modalidad presencial del Bachillerato nocturno, la eliminación de clases presenciales en enseñanzas de idiomas, los cambios en las becas de comedor o el "incumplimiento" en la organización de oposiciones a docentes. "Son decisiones que no estaban incluidas en el programa del PP y deterioran gravemente el sistema público educativo en Madrid", advirtió Jesús Celada, portavoz adjunto del PSOE en la Cámara de Vallecas. 

"Todo apunta a que el Gobierno de Ayuso va persuadiendo a las familias madrileñas a que acudan a un servicio educativo que no sea el público", valoró, a la par que incidió en la oposición "contundente" y articulada sobre propuestas alternativas que aspira a ejercer el PSOE en este ámbito, y en otros, esta legislatura. 

"Haremos crítica a todo lo que nos parezca que no es adecuado y tendremos propuestas alternativas fruto del consenso y el diálogo con la comunidad educativa", remarcó Esteban Álvarez, el nuevo portavoz del PSOE en Educación, quien cuenta con una dilatada experiencia en el sector ya que ha sido profesor y director de instituto. 

Álvarez afeó al Gobierno de Díaz Ayuso varias cuestiones y le instó a revertirlas. Por ejemplo, consideró "urgente" la supresión de las tasas de FP de grado superior en centros públicos. Sólo las tienen Madrid y Cataluña, explicó, y sirven para financiar los "cheques" que se otorgan a los estudiantes de la privada. Álvarez, además, criticó el sistema de becas por méritos académicos que se quiere articular en la Formación Profesional pública porque a los alumnos de los centros privados no se les exige esa excelencia para ser beneficiarios de becas, según denunció.

El portavoz socialista también apostó por volver a la presencialidad en el Bachillerato nocturno y las escuelas de idiomas y llamó a hacer cambios en la organización de las convocatorias de oposiciones de profesorado. "Vemos incapacidad de gestión", incidió, una tacha que se repite en la estrategia de reducción de ratios en Secundaria prevista para el próximo curso escolar. "No se está dando", incidió Esteban Álvarez, "en el 68% de los centros de Madrid se están cerrando los grupos de 28 alumnos" y auguró que en septiembre se verán los problemas derivados de este tema.

"Si vamos como parece que vamos a ir, en cuatro años la enseñanza pública desaparecerá tal y como la conocemos", aseveró el portavoz socialista, que defendió la necesidad de un modelo educativo alternativo. De hecho, Álvarez avanzó que a lo largo de esta legislatura quieren trabajar con la comunidad educativa para presentar un proyecto de ley educativa para la región. 

"Madrid es una de las pocas comunidades autónomas que no dispone de una ley de Educación que abarque todos los aspectos", lamentó. Esta es una iniciativa legislativa de largo recorrido en la que el PSOE centrará importantes esfuerzos, y a la vez la compaginará con otras propuestas en "aspectos clave" ya desde septiembre, cuando comenzará el primer periodo de sesiones de la legislatura en la Asamblea.

Entre los asuntos que el grupo socialista quiere colocar en la agenda del Gobierno regional figuran el cuidado de la salud mental del alumnado y el establecimiento de servicios de enfermería en los centros, así como un plan alternativo para la bajada de ratios e iniciativas en materia construcción de centros educativos en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento