El PSOE ya piensa en el Madrid de 2027 y hará una "fiscalización milimétrica" a Díaz Ayuso

  • El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, reúne a los miembros del grupo parlamentario en la Asamblea.
El secretario general del PSOE-M y portavoz de los socialistas en la Asamblea, Juan Lobato (c), en una imagen reciente.
El secretario general del PSOE-M y portavoz de los socialistas en la Asamblea, Juan Lobato (c), en una imagen reciente.
PSOE-M
El secretario general del PSOE-M y portavoz de los socialistas en la Asamblea, Juan Lobato (c), en una imagen reciente.

La Asamblea de Madrid comienza a dar esta semana los primeros pasos de cara a la constitución del próximo parlamento, que tendrá lugar el próximo martes, 13 de junio. Uno de los primeros grupos en volver al trabajo ha sido el socialista. El secretario general del PSOE-M y su líder en la Asamblea, Juan Lobato, ha reunido este martes a los diputados que formarán su grupo parlamentario, entre el que hay caras nuevas, como Mar Espinar, hasta ahora portavoz en el Ayuntamiento de la capital, o Llanos Castellanos, expresidenta de Patrimonio Nacional.

Minutos antes de este cónclave, Lobato ha desgrado ante los periodistas cuál van a ser las líneas maestras de la legislatura en el PSOE madrileño. El principal objetivo político que se marcan, según ha destacado, es "definir y explicar" con claridad que hay muchas cosas que tienen que cambiar en la Comunidad, y a este planteamiento le ha llamado "alternativa Madrid 2027". Los socialistas serán la tercera fuerza de la Asamblea esta legislatura y ya piensan en la próxima cita electoral autonómica, a pesar de que la última aún está caliente. "No vamos a perder el tiempo", ha proclamado Lobato, "cada problema tendrá una propuesta alternativa, una solución". 

Este martes, de hecho, ya ha empezado a poner en práctica esta forma de hacer, al poner sobre la mesa los problemas que está generando a los vecinos el cierre de la línea 1 de Metro de Madrid. Esta clausura se sabe cercana, pero ni el Gobierno regional ni la empresa pública han dado a conocer aún la fecha exacta de forma oficial ni el plan alternativo de movilidad. Lobato ha pedido al Consorcio de Transportes que defina ya este aspecto y que lo haga contemplando tanto un refuerzo de los autobuses de la EMT que discurren por los distritos de Retiro y Puente y Villa de Vallecas como facilitar los transbordos de Cercanías hacia el metro o los buses haciéndolos gratuitos para los vecinos afectados.

El líder de los socialistas madrileños, que mejoró en tres escaños ( de 24 a 27) los resultados de su antecesor aunque no logró acceder a la jefatura de la oposición, ha avanzando así que hará una oposición constructiva y la  conjugará con una labor de "fiscalización milimétrica" al próximo Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que gobernará con mayoría absoluta por primera vez.

Lobato también ha avanzado este martes que la semana que viene, cuando se constituya la Asamblea, el grupo parlamentario socialista propondrá de nuevo a Diego Cruz para que forme parte de la Mesa de la Asamblea, el máximo órgano de gobierno de la Cámara del que ya ha formado parte en legislaturas anteriores. La semana próxima también tendrá que definirse la dirección del grupo, de la que aún no se ha facilitado ningún nombre más allá del propio Lobato. 

La vuelta al trabajo parlamentario en la Asamblea no es el único frente que tiene abierto el 'barón' del PSOE en Madrid. El próximo jueves habrá una reunión para dar a conocer la candidatura socialista al 23-J por Madrid, que estará encabezada por Pedro Sánchez y en la que la ejecutiva regional previsiblemente colocará algún nombre, de hecho ya han sonado algunos alcaldes madrileños del PSOE que no revalidaron sus mayorías el pasado 28-M. 

Además, está abierto el melón de los gobiernos municipales en los distintos ayuntamientos, que tienen que constituirse el 17 de junio. Lobato ha explicado que están en condiciones de hacerse con "entre 30 y 40" consistorios, algunos de ellos con mayoría absoluta, y otros a través de pactos con dos máximas: facilitar, donde haya posibilidad, gobiernos de izquierdas y progresistas y analizar caso por caso las alianzas que dependan de fuerzas independientes, como puede ser el caso de Leganés. "El PSOE no va a hacer una oposición destructiva en ningún caso", ha aseverado Lobato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento