Comida a domicilio para mayores, más tickets en taquilla en piscinas, sin limpieza de 14 a 17 horas... Las medidas de Madrid contra la ola de calor

La ola se extiende por la zona centro y castiga ya ambas Castillas, Extremadura y Madrid.
La ola se extiende por la zona centro y castiga ya ambas Castillas, Extremadura y Madrid.
La ola se extiende por la zona centro y castiga ya ambas Castillas, Extremadura y Madrid.
La ola se extiende por la zona centro y castiga ya ambas Castillas, Extremadura y Madrid.
Atlas

Los termómetros de Madrid marcarán más de 40 grados este lunes, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido activar el protocolo de actuación por ola de calor en nivel alto. Esto se traduce en una serie de recomendaciones lanzadas desde Madrid Salud para que los ciudadanos eviten golpes de calor, como evitar hacer deporte en hora punta, mantenerse hidratado o refugiarse del sol. También implica la puesta en marcha de diferentes medidas para proteger a los colectivos más vulnerables. 

Las acciones que se han implantado están relacionadas principalmente con las Direcciones Generales de Inclusión Social y del Mayor. En esta línea, una de las medidas que han activado desde el área que dirige José Fernández pasa por dar apoyo a los residentes de la Cañada Real y a las personas sin hogar de la capital. En el primer caso, el Consistorio "ha intensificado la difusión de las recomendaciones de Madrid Salud". Esto lo está haciendo a través de "los canales de información existentes con las entidades sociales que trabajan en el asentamiento y con las asociaciones de vecinos". 

En lo referente a las personas sin hogar, el Ejecutivo municipal ha habilitado plazas en centros de día para que puedan protegerse de las altas temperaturas. Uno de estos espacios está orientado exclusivamente para mujeres, el Centro de Día en Beatriz Galindo. Hay otro, el Centro de Acogida de San Isidro. Este está abierto para cualquiera que no tenga un techo bajo el que dormir.

Respecto a los equipos de calle, el Consistorio ha intensificado sus rutas de calle y cuentan también con el apoyo de las intervenciones del Samur Social. Con este aumento del número de efectivos, pretenden poder identificar a "personas muy vulnerables". También, han puesto en marcha un nuevo espacio abierto en un local, situado en la calle Mesón de Paredes 73, en el que se desarrollan talleres.

Desde el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad también han diseñado varios recorridos para los equipos de calle que atienden a personas sin hogar para informarles y ofrecerles estancias en centros de día y plazas de Samur Social. También han iniciado una campaña de información para personas mayores, debido a que "son especialmente vulnerables", a través de los canales de Teleasistencia

Además, podrán tener a su disposición servicios de ayuda y comida a domicilio para así evitar que tengan que salir a la calle y enfrentarse a las altas temperaturas. 

Por otro lado, el área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha decidido que no se realizará barridos de mantenimiento durante las horas centrales del día, ya que es el momento en el que se registran temperaturas más elevadas. De esta manera, esta tarea dejará de efectuarse a partir de las 14.00 horas. Por otro lado, el resto de servicios de limpieza entre las 14.00 y las 17.00 horas. Además, tampoco estará permitido sacar vehículos que no tengan aire acondicionado. 

Además, prácticamente todas las fuentes, 2.010 de las 2.116 que hay en la capital, están operativas. Las que no están en funcionamiento se debe mayoritariamente a reparaciones, vandalismo o controles de calidad. En esta línea, el Consistorio recomienda a todos los madrileños mantenerse correctamente hidratados a fin de evitar posibles golpes de calor. 

El Ejecutivo municipal recomienda también hacer uso de las piscinas municipales para refrescarse, ya que permanecen abiertas prácticamente todas las de la red (20 de las 22 existentes) desde el pasado 15 de mayo. El número de plazas diarias disponible se sitúa en 20.000. Como consecuencia de esta ola de calor, el  Ejecutivo municipal ha anunciado que incrementará en un 10% el número de entradas que se pueden adquirir en taquilla (hasta ahora se destinaba el 95% de estas a la venta online). Las tarifas van desde 0,70 euros para personas mayores de 65 hasta los 2,25 para adultos. Los menores de 5 años pueden entrar de manera gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento