Seis consejos para protegerse de la ola de calor que azota a Madrid este fin de semana

Una mujer pasa junto al termómetro de una marquesina en Madrid que marca 44 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en la mayor parte del país, con especial incidencia en áreas del Mediterráneo.
Una mujer pasa junto al termómetro de una marquesina en Madrid.
JORGE PARÍS
Una mujer pasa junto al termómetro de una marquesina en Madrid que marca 44 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en la mayor parte del país, con especial incidencia en áreas del Mediterráneo.

El pronóstico de temperaturas superiores a 35 grados ha motivado a que el Ayuntamiento de Madrid active el protocolo de actuación ante olas de calor. Uno de los puntos que incluye esta medida es ofrecer información y recomendaciones a la ciudadanía para evitar posibles efectos adversos en ellos. En esta línea, el servicio de Emergencias municipal ha publicado una serie de consejos para paliar los efectos y reducir las posibilidades de un golpe de calor. Entre ellas, incluyen mantenerse hidratado o evitar salir a hacer deporte en determinadas horas del día.

"El Ayuntamiento ha activado el protocolo de protección por alerta de calor", informan a través de su cuenta de Twitter. "A lo largo de esta semana, las temperaturas van a sufrir un aumento importante, especialmente el fin de semana, y hay que tomar unas medidas muy simples, pero fundamentales, para evitar golpes de calor", continúan.

El primer consejo que lanzan es hacia los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas, es decir, niños, ancianos o personas que toman medicación. Este grupo social es el que más precauciones debe tomar para evitar sufrir un golpe de calor, que "no es una situación leve, sino algo grave que lleva a pacientes a la UCI y que puede generar muertes". Por ello, piden a estas personas que se mantengan informados y atentos a posibles efectos del calor. 

A los deportistas, les piden que eviten practicarlo al aire libre en las horas de más calor, es decir, entre las 11.00 y las 17.00 horas de la tarde. Tampoco es recomendable salir a la calle en los momentos de temperaturas más elevadas, por lo que es preferible "mantenerse en lugares frescos y ventilados". En caso de salir de casa, es necesario hacerlo con algún tipo de protección solar para la piel y para la cabeza, como gorros o viseras. 

Es también muy importante "hidratarse convenientemente". Sin embargo, esto no solo ha de hacerse con agua, sino también con bebidas isotónicas, es decir, aquellas que son una fuente de carbohidratos con una concentración de agua, sal y carbohidratos similar a la de la sangre. 

Ducharse, llevar ropa clara, calzado transparente, no estar mucho tiempo dentro del coche sin aire acondicionado o comidas ligeras son otras de las recomendaciones que lanzan desde el Consistorio. 

No obstante, si en algún momento se producen síntomas como mareos o náuseas, la mejor decisión es llamar al 112. "Así podremos evaluar y tratar con la mayor rapidez posible al paciente", aseguran desde Emergencias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento