Encuesta DYM

Más de la mitad de los ciudadanos cree que el PP y sus socios gobernarán tras el 23-J

  • Tan solo el 26,7% de los encuestados opina que el PSOE y sus aliados conseguirán la mayoría.
  • Entre el votante de PP y Vox cunde la sensación de victoria inminente: más del 85% cree que gobernará la derecha.
La mayoría cree que el 23-J arrojará una victoria del bloque de la derecha.
La mayoría cree que el 23-J arrojará una victoria del bloque de la derecha.
Henar de Pedro
La mayoría cree que el 23-J arrojará una victoria del bloque de la derecha.

La mayor parte de la población cree que, tras las elecciones generales del próximo día 23 de julio, el Gobierno resultante será uno del PP, sea en solitario o con Vox. La tercera ola del barómetro de DYM para 20minutos refleja que un 55,8% de la población piensa que los comicios los ganará de una forma u otra el bloque conservador, mientras tan solo el 26,7% de los encuestados opina que el PSOE y sus aliados (Sumar y los partidos independentistas) reunirán los apoyos suficientes para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa.

Estos porcentajes se mantienen prácticamente estables desde que, hace un par de semanas, este diario comenzó a publicar barómetros semanales para informar sobre la evolución de las tendencias electorales. En la encuesta, el 28,1% de los ciudadanos se muestran convencidos de que las elecciones las ganará "la suma del PP y los partidos que lo apoyan por una ventaja amplia", mientras otro 27,7%, por su parte, opinan que los populares y sus socios se harán con la victoria, aunque con un margen pequeño sobre el bloque progresista.

Frente a estos porcentajes, hay un grupo algo más pequeño que confía en una victoria por los pelos del bloque progresista. En concreto, un 22,1% de los encuestados creen que "ganará la suma del PSOE y los partidos que lo apoyan por una pequeña ventaja", nueve décimas más que hace una semana. Lo que sí es prácticamente marginal es el porcentaje de personas que piensan que habrá una victoria amplia de la izquierda: tan solo opina así un 4,6% de los sondeados, que sin embargo es mucho más que el 3% que planteaba esta opción hace una semana.

Ni siquiera entre los votantes progresistas existe una sensación muy mayoritaria de que es posible ganar las elecciones, aunque los electores de Unidas Podemos de hace cuatro años son los más confiados. Un 51,6% de ellos cree que el PSOE y sus socios obtendrán la mayoría el 23J, aunque la mayor parte considera que lo harán por un estrecho margen. Los electores socialistas son algo más cautos, aunque también hay un porcentaje importante que cree en la victoria: un 45,5% que el bloque progresista será mayoritario. Por el contrarioe, la idea de que los comicios arrojarán una victoria del PP con sus socios la comparte el 42% de los votantes del PSOE de hace cuatro años.

Todo lo contrario ocurre entre los votantes de la derecha, entre los que cunde la sensación de victoria inminente. Nada menos que el 94,2% de los electores del PP y el 89,6 de los de Vox prevé que Alberto Núñez Feijóo y sus socios se harán con una mayoría suficiente para gobernar tras las elecciones generales, y los porcentajes de votantes conservadores que ven más probable una victoria de la izquierda son marginales. También es muy mayoritario el convencimiento de que el PP y sus socios ganarán entre los electores de Cs de 2019: así lo ven el 71,2%.

Ficha técnica

  • Muestra y metodología: 1.018 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 30 de junio y el 3 de julio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento