Las obras de la estación de Cercanías de Parla Norte podrían adelantarse "a finales de año"

Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Futura estación de Cercanías Parla Norte.

La nueva estación de Cercanías de Parla Norte, cuya construcción salió a licitación el pasado 13 de junio, podría adelantar el inicio de sus obras, si todo sigue los plazos establecidos, "a finales de este año", para convertirse en un modelo de "sostenibilidad, de accesibilidad y de intermodalidad", al conectar con el tranvía.

Así lo ha avanzado este miércoles el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que ha visitado los terrenos donde se levantará la nueva estación acompañado por el portavoz y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y por el alcalde de la localidad, el también socialista Ramón Jurado.

"Adif ya ha iniciado la licitación de las obras, si todo va bien, a finales de este año se podrán iniciar los trabajos y luego hay 15 meses para construir", ha explicado el secretario de Estado que, actualmente, también es candidato del PSOE en la lista de Madrid al Congreso de los Diputados.

Lucas, que ha señalado que esta nueva estación estará en marcha dentro de "un año y medio, aproximadamente", ha querido recordar que se trata de "una reivindicación histórica de la ciudad y de sus vecinos" y que "es un compromiso ya cumplido", ya que el 13 de junio el Consejo de ministros aprobó el que se pudieran licitar las obras.

"Es una estación que no solamente va a dar servicio importantísimo a Parla, sino que va a ser una referencia de sostenibilidad, de accesibilidad y, sobre todo, que va a enlazar con el tranvía, haciendo la intermodalidad como un referente en la localidad", ha añadido el dirigente socialista.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, junto secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y alcalde de Parla, Ramón Jurado.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, junto secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y alcalde de Parla, Ramón Jurado.
PSOE-M

Por su parte, Lobato ha destacado el gran esfuerzo que ha estado haciendo el Gobierno de España en la última legislatura por impulsar "las cosas de verdad, los temas reales, en este caso, a tener un transporte limpio, un transporte eficaz, un transporte que funciona", como es esta red de Cercanías.

"Hoy venimos a ver lo que hace el Gobierno de España, a qué se dedica, con realidades, tomando decisiones, poniendo presupuesto, en este caso, de 17 millones de euros, para que 20.000 vecinos y vecinas de Parla tenga esta conexión que se merecen", ha añadido.

En esta línea, el alcalde de Parla ha querido agradecer el trabajo de personas como Lobato, que "influyó mucho para que el Ministerio tomase conciencia de que esta estación era muy necesaria", o como el secretario de Estado que "tomó cartas en el asunto y ha conseguido que ya esté en proceso de licitación la construcción de la nueva estación de Cercanías".

Estación

Esta nueva infraestructura, que se situará en el noroeste del municipio y que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), se ubicará en entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla. El estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), apunta que Parla Norte permitirá un "ahorro global de 900 horas al día" a los viajeros de Cercanías.

Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Estará compuesta por dos andenes de 210 metros de longitud y cinco de ancho, con un pavimento de hormigón de alta resistencia y durabilidad en previsión del tránsito que recibirán. Los andenes estarán cubiertos por marquesinas que se dispondrán a lo largo de 110 metros conectados por un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. Para quienes hagan uso del Cercanías de Parla Norte, esta también dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento