La futura estación de Cercanías de Parla Norte recibe el 'ok' para comenzar su construcción

Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Futura estación de Cercanías Parla Norte.

La polémica sobre la ubicación de la segunda estación de Cercanías del municipio madrileño de Parla llega a su fin. El Gobierno de España ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a que licite, a través de Adif, la construcción de la nueva estación de Parla Norte.

Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, donde ha indicado que la construcción de esta nueva estación, con un valor estimado del contrato de 14,9 millones, dará servicio a 14.000 usuarios diarios.

Esta nueva infraestructura, que se situará en el noroeste del municipio y que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), se ubicará en entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, "responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla", ha indicado el Mitma en un comunicado.

Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"La línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros. El estudio funcional realizado por Mitma, apunta que Parla Norte permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías", ha señalado-

El Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores García, dijo hace unos meses que, si todo va bien, a final de año estaría adjudicado el proyecto. El año 2024 se dedicaría íntegramente a la ejecución de obras y, a primeros de 2025, en el primer trimestre, la estación entraría en servicio.

La nueva estación de la línea C-4 será un intercambiador de transportes intermodal con el Tranvía. El edificio de viajeros, que tendrá una superficie de 900 m², estará compuesto por una sola planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos. Además, la orientación de la cubierta permitirá a los viajeros disfrutar de iluminación natural y confort climático.

Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Adif

Así, estará compuesta por dos andenes de 210 metros de longitud y cinco de ancho, con un pavimento de hormigón de alta resistencia y durabilidad en previsión del tránsito que recibirán. Los andenes estarán cubiertos por marquesinas que se dispondrán a lo largo de 110 metros conectados por un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas.

Para quienes hagan uso del Cercanías de Parla Norte, esta también dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas; dos de ellas dotadas de cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, dispondrá de zona de 'Kiss & Train', paradas de taxis, de vehículos y autobuses de emergencia.

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