El Gobierno aprueba las ayudas para 130 víctimas de la talidomida tras más de 60 años de "injusticia histórica"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, saluda a un hombre afectado por talidomida, José Riquelme, a 25 de mayo de 2023, en Murcia.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, saluda a un hombre afectado por talidomida, José Riquelme, a 25 de mayo de 2023, en Murcia.
Edu Botella / Europa Press
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, saluda a un hombre afectado por talidomida, José Riquelme, a 25 de mayo de 2023, en Murcia.

Las víctimas de la talidomida serán indemnizadas tras más de 60 años pidiendo justicia. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto que regula las ayudas para las personas afectadas por este fármaco que se recetó entre los años cincuenta y ochenta para calmar las náuseas de las embarazadas, y que provocó miles de casos de malformaciones en los fetos. Efectos que, hasta ahora, no habían tenido apenas consecuencias en España, uno de los 50 países en los que se comercializó la talidomida y de los más tardíos en reconocer su reparación.

Se trata de "una de las mayores vergüenzas de nuestro país", según ha subrayado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien en un vídeo compartido en redes sociales ha querido pedir perdón a todas las víctimas y a sus familias "por el retraso con el que el Estado ha atendido esta demanda". A nivel global, la talidomida provocó el nacimiento de más de 10.000 niños con malformaciones graves en casi medio centenar de países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En otros países como Canadá, Alemania o Reino Unido, los afectados recibieron las ayudas rápidamente, pero en España esta "injusticia histórica" ha tardado décadas en llegar, tal y como ha lamentado Belarra, cuyo departamento ha sido el principal impulsor de la iniciativa. Primero, por la dictadura franquista, que ocultó los "devastadores efectos de esta sustancia" y negó que el medicamento se hubiera comercializado en España, pese a que luego se demostró que se recetó, al menos, entre los años 1958 y 1965. 

Y luego, por los problemas para determinar la relación de afectados por talidomida. Hasta la fecha, solo 24 víctimas habían recibido ayudas, de acuerdo con una disposición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009. Ahora, una vez publicado el decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y tras la evaluación de más de 600 casos por parte del Instituto Carlos III de Madrid, las recibirán 130 personas más. 

La ayuda dependerá del grado de discapacidad

Para recibir la ayuda económica, los afectados tendrán que demostrar, en primer lugar, haber sufrido malformaciones corporales durante el proceso de gestación a raíz de la ingesta de la madre de este fármaco; que los hechos se hayan producido en España; y, por último, que la persona interesada figure en el registro estatal de enfermedades raras de instituto Carlos III. 

El importe que percibirán variará en función del grado de discapacidad contraído como consecuencia de la exposición al medicamento y se hará en un único pago. Para una persona con un 33% de discapacidad, por ejemplo, ascenderá a 396.000 euros en un pago único (a razón de 12.000 euros por cada punto, como se estableció en una disposición adicional de los PGE de 2018). La gestión correrá a cargo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. 

El departamento de Belarra detalla que para determinar las indemnizaciones aprobadas en el seno del Ejecutivo se han realizado más de 600 análisis "complejos", en un proceso en el que los genetistas del SNS han diseñado "un panel de genes único en el mundo", y sin la participación de farmacéuticas o empresas privadas. Fuentes del ministerio aclaran a 20minutos que no hay precisada una partida concreta para la concesión de estas ayudas, pues depende de la gente que lo pida y su grado de discapacidad. 

"Soy consciente de que queda mucho por hacer y que queda mucho para saldar la deuda que tenemos con todas las víctimas. El camino no acaba hoy, pero por fin podemos hacer justicia", ha celebrado Belarra. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento