La UE lanza su centro de operaciones en La Haya para recabar información sobre los crímenes de Rusia en la invasión de Ucrania

Imagen de archivo de la exhumación de cadáveres en Bucha, Ucrania.
Imagen de archivo de la exhumación de cadáveres en Bucha, Ucrania.
CAROL GUZY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Imagen de archivo de la exhumación de cadáveres en Bucha, Ucrania.

La UE ya tiene su punto de inicio para recabar pruebas sobre los crímenes de Rusia en la invasión de Ucrania, puesto que el Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA, por sus siglas en inglés), que se enmarca dentro de la agencia Eurojust, ya está en funcionamiento y tendrá su sede en La Haya. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha definido como "un primer paso" con el claro objetivo de "recoger pruebas y documentar los crímenes de Rusia para que los responsables puedan ser llevados ante la justicia".

"El ICPA apoyará la preparación de los casos de crimen de agresión, asegurando pruebas cruciales y facilitando el proceso de construcción del caso en una etapa temprana", han definido desde Eurojust. 

En la presentación del centro también se han marcado sus pautas de funcionamiento. Fiscales independientes de diferentes países podrán trabajar juntos, intercambiar pruebas de manera rápida y eficaz, y acordar una estrategia común de investigación y enjuiciamiento. "El trabajo de la ICPA preparará y contribuirá eficazmente a cualquier enjuiciamiento futuro del crimen de agresión, independientemente de la jurisdicción ante la que se presente", añaden.

Los participantes en la ICPA se beneficiarán del apoyo operativo, técnico, logístico y financiero a medida de Eurojust. La Base de Datos Central de Pruebas de Crímenes Internacionales (CICED), gestionada por Eurojust, será fundamental para permitir el trabajo de la ICPA, desarrollan desde la agencia. "Las pruebas ya presentadas al CICED en el contexto de otros crímenes internacionales (crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra) pueden ser igualmente pertinentes para la investigación del crimen de agresión". También será posible almacenar en el CICED pruebas nacionales aportadas por futuros participantes en la ICPA para su posterior análisis.

La ubicación en La Haya tiene varias ventajas, alegan, pues el ICPA no sólo tendrá acceso directo a la experiencia de la Secretaría de la Red de Genocidio alojada en Eurojust, sino que también facilitará una estrecha cooperación y coordinación con la CPI y otros actores de la justicia internacional.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha expresado que con la creación del centro, "la Unión Europea reitera su compromiso de garantizar la plena rendición de cuentas por los crímenes internacionales cometidos durante la guerra de Rusia contra Ucrania, incluido el crimen de agresión". La creación de la ICPA es para Bruselas "una clara señal al mundo de que la prohibición del uso de la fuerza sigue siendo el fundamento de nuestro orden internacional basado en normas y de que quienes la violen tendrán que rendir cuentas".

Por su parte, el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, apuntó que la agencia "ha acumulado un sólido historial en la prestación de apoyo operativo, técnico, logístico y financiero a los fiscales nacionales que trabajan en casos transfronterizos". En el caso concreto de la invasión rusa de Ucrania, sostuvo, "ese mismo apoyo ha servido para coordinar y reforzar las investigaciones nacionales sobre crímenes internacionales cometidos" por las tropas del Kremlin. "La ICPA representa un siguiente paso crucial en nuestros esfuerzos colectivos por acabar con la impunidad a todos los niveles", terminó.

En este sentido, el Fiscal General de Ucrania, Andriy Kostin, considera que la apertura del centro manda un mensaje "de que el mundo está unido e inquebrantable en el camino para que el régimen ruso rinda cuentas de todos sus crímenes". Lamentablemente, sostuvo, "en la arquitectura de la justicia penal internacional existe un enorme vacío" para que los países agresores rindan cuentas. Por eso para Kiev la ICPA es "uno de los pilares para reforzar la prohibición de la agresión, completando y fortaleciendo así esta arquitectura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento