Un general polaco alerta de posibles acciones de los mercenarios de Wagner en la frontera de Polonia con Bielorrusia

Milicianos del Grupo Wagner permanecen en un tanque con una bandera de la compañía de mercenarios, mientras montan guardia en una calle de Rostov.
Imagen de archivo de mercenarios del Grupo Wagner.
AP / Lapresse
Milicianos del Grupo Wagner permanecen en un tanque con una bandera de la compañía de mercenarios, mientras montan guardia en una calle de Rostov.

El general del Ejército polaco, Boguslaw Samol, ha alertado este lunes sobre la posible infiltración del grupo Wagner en la Unión Europea haciéndose pasar por refugiados y ha afirmado que el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, "será responsable de las acciones" de los mercenarios.

En una entrevista publicada en la prensa polaca, el general Samol, que comandó un cuerpo militar internacional destacado en el nordeste de Polonia, aventura un "incremento en las provocaciones fronterizas desde Bielorrusia y una escalada de la tensión en la frontera".

Acerca de la llegada de un contingente del grupo Wagner a Bielorrusia, el general explica que "prácticamente acaban de salir del campo de batalla". "Seguro que descansarán un poco y luego comenzarán con la preparación de sabotajes o provocaciones", añade.

En opinión del militar, "los wagnerianos podrían ser utilizados en acciones como, por ejemplo, aparentar ser civiles incluidos en el traslado de migrantes a Polonia y otros países de la UE" y convertirse en un foco desestabilizador dentro de Europa.

Para combatir esta posibilidad, además de los 10 batallones del Ejército polaco que hay destacados en la frontera con Bielorrusia, Samol cree que habría que añadir efectivos de la Policía Militar y de las Fuerzas de Defensa Territorial, un cuerpo de unos 50.000 voluntarios con entrenamiento militar.

"Sin embargo", advierte el general, "sería muy cuidadoso respecto a desplegar allí a las divisiones que están en proceso de reorganización, adoptando nuevos equipos modernos. Enviarlas a la frontera puede interrumpir su aprendizaje de nuevas capacidades operativas y debilitar su preparación para el combate".

La semana pasada llegaron a Polonia las primeras 14 unidades de tanques Abrams, del total de 250 comprados a Estados Unidos, y las futuras tripulaciones polacas de estos aparatos han comenzado ya su adiestramiento en la llamada Abrams Academy (academia Abrams), cerca de la ciudad de Poznán, donde un grupo de militares estadounidenses les entrenan.

Además, el pasado domingo, el Gobierno polaco anunció que, debido a la "tensa situación" en la frontera con Bielorrusia, reforzará los efectivos desplegados allí con medio millar de agentes de policía de unidades antidisturbios y fuerzas antiterroristas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento