Borja Terán Periodista
OPINIÓN

Sánchez y Feijóo: los matices detrás de las audiencias de 'El Hormiguero' de Pablo Motos

Pablo Motos le explica a Pedro Sánchez el motivo por el que no vota en las elecciones
Pablo Motos le explica a Pedro Sánchez el motivo por el que no vota en las elecciones
Pablo Motos le explica a Pedro Sánchez el motivo por el que no vota en las elecciones

La actualidad de los últimos años no ha dado tregua ni cuando llega el calor y los chicos se enamoran. Vivimos en alerta, ansiosos de días históricos. Y este año con más intensidad todavía, por el giro dramático del adelanto electoral al 23 de julio. El verano suena a menos verano, pues la política también está en temporada alta.  Y la televisión lo disfruta. No se va a perder esta fiesta. Lo hemos visto esta misma semana con El Hormiguero, que ha batido el récord de su historia en cuota de pantalla con la visita de Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo, en 'El Hormiguero'.
Alberto Núñez Feijóo, en 'El Hormiguero'.
CARLOS LÓPEZ ÁLVAREZ

Con el líder del PP, el programa de Pablo Motos ha logrado un 25.9 por ciento de cuota (ahí está el récord) y 3.079.000 de espectadores de media. Así ha superado en audiencia a Pedro Sánchez, que visitó el formato de Antena 3 un día antes y cosechó un 22.8% de cuota y 2.922.000 espectadores de promedio. Hay una victoria evidente de Feijóo, pero tampoco con eufórica diferencia: 157.000 espectadores más.

En el número total de personas que se pasaron por Antena 3, Pedro Sánchez superó en curiosidad a Alberto Núñez Feijóo. El choque del presidente con Pablo Motos despertó más expectación propiciando la conexión con El Hormiguero de 5.954.000 personas distintas, por encima de Feijoó que sumó 5.487.000 contactos. 467.000 menos.

Entonces, ¿quién ganó: Sánchez o Feijóo? Las audiencias de los dos contrincantes son muy positivas. E incluso muy parecidas. Nos han educado en sentenciar éxitos y fracasos, en simplificar en victorias y derrotas, pero la realidad está dibujada por matices. Y, en este caso, la competencia de las dos noches televisivas se disputaba en escenarios diferentes.

El martes Telecinco estrenaba Me resbala, un juego de entretenimiento complementario a la entrevista y altamente promocionado. En cambio, el miércoles era un día de muy baja disputa en el prime time televisivo. Lo que favoreció que se disparara la cuota de pantalla de Feijóo, que es una ponderación que depende de la fuerza de las otras cadenas. Además, la entrevista con el líder de la oposición venía ya calentada por la resaca de la expectación de haber visto el día antes al presidente frente a Motos.

Más datos: El Hormiguero con Pedro Sánchez logró su minuto de oro, el minuto con más espectadores de todo el programa, a las 22:51h. En total, 3.888.000 espectadores y un 29.6% de share. El miércoles, con Feijóo, Pablo Motos congregó el minuto de oro casi a la misma hora, a las 22:50h. Esta vez, reuniendo a 3.832.550 espectadores y un 31% de share. De nuevo más porcentaje de share por la menor rivalidad en los otros canales, pero si observamos el número de personas frente a Antena 3 casi son las mismas. 55.450 espectadores más con Sánchez que Feijóo.

Sánchez y Feijóo quedaron en tablas en El Hormiguero, que se ha convertido en la antesala para calentar el cara a cara que enfrentará a los dos líderes políticos en el prime time de Atresmedia el próximo lunes 10. Sánchez se ha percatado de que necesita a la tele para que otros no hablen por él. Feijóo, no la necesita tanto. Aunque, sobre todo, lo que está claro es que para la televisión esta intensa campaña electoral veraniega es la gran oportunidad para propulsar sus audiencias en horas bajas, marcando agenda mediática y reteniendo a todos esos espectadores que ya estaban listos para apagar la pantalla tradicional y desconectar de la rutina poniéndose una serie en el Netflix que se llevan en el bolso a la playa, junto a la sombrilla y la neverita portátil.

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