El Nudo de Puerta de Hierro sufrirá cortes hasta septiembre para "evitar un derrumbe"

  • La intervención en la A-6, que empieza el próximo 3 de julio, no supondrá nunca cortes totales de la vía. 
  • Los trabajos cuestan 1,5 millones y consistirán en impermeabilizar la infraestructura y sujetarla con pilares. 
Obras de rehabilitación del puente de la Avenida Padre Huidobro [A-6] sobre la M-30
Obras de rehabilitación del puente de la Avenida Padre Huidobro [A-6] sobre la M-30
Víctor Crespo 
Obras de rehabilitación del puente de la Avenida Padre Huidobro [A-6] sobre la M-30

El puente de la avenida Padre Huidobro entra en quirófano. De la medianoche del domingo al lunes 3 de julio y hasta mediados de septiembre, la carretera (A-6) que pasa por encima de la M-30 a la altura de Puerta del Hierro, será operada para curar el 'cáncer' de hormigón que padece desde hace años. La  actuación se desarrollará, en todo caso, mediante cortes parciales de la vía, nunca totales. Y se ejecutará de tal manera que, de los nueve carriles, siempre haya libres para la circulación tres de salida a la ciudad de Madrid y dos de entrada, más uno reversible para el BUS-VAO. 

"Es una actuación imprescindible por las fisuras importantísimas que existen en la infraestructura, con una curvatura del propio puente que hace que el hormigón del tablero esté sumamente dañado", justifica la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, a fin de evitar "el peligro de que colapse la pasarela o pudiera haber un derrumbe". "Preferimos actuar ahora y que nos dure al menos diez o quince años, para evitar desgracias personales o que haya que derruir el puente como nos pasó con Joaquín Costa".

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se realizarán en verano, dando comienzo justo después de la 'operación salida' de tráfico que tendrá lugar el fin de semana. Durante la época estival se producen menos desplazamientos a causa del teletrabajo, las vacaciones y la ausencia de las clases escolares. Aunque la actuación -"no especialmente compleja", según los técnicos- se vuelve más complicada por el gran trasiego de coches que inunda cada día este gran nudo de tráfico. El peor dato de 2019 refleja que solo durante la hora punta, de 7 a 8 de la mañana, circularon 4.500 vehículos.

García Romero insiste en que "en la medida de lo posible" los conductores no cojan esta carretera para evitar atascos. Y, como itinerarios alternativos, recomienda de la salida hacia la A-6 por carretera de Castilla (M-500) y M-30 salida A-6 o entrada a Madrid por M-50 sur, M-40 norte y sur y carretera de Castilla (M-500). Ante todo, se aconseja la utilización del transporte público.

¿En qué consisten los trabajos y a qué vías afectan?

La rehabilitación, consensuada entre los servicios de Obras y Movilidad del Ayuntamiento, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, comprenderá la impermeabilización de todo el tablero del puente y sus laterales, la regeneración del hormigón, la implantación de un apoyo en el vano de mayor longitud, la instalación de un sistema de monitorización para el control de entrada en carga y la adecuación a normativa del sistema de contención de vehículos. 

Se prevé acometer los trabajos en tres fases que durarán de tres a cuatro semanas cada una y que supondrán la ocupación de tres carriles en cada fase. De esta manera, el tráfico de la vía permanecerá abierto en todo momento, dejando operativos seis carriles y del Bus VAO.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en una única fase durante toda la obra, del 3 de julio a mediados de septiembre, con la ocupación del carril derecho de la M-30 en sentido norte y del carril anexo de salida a Dehesa de la Villa, que se hará efectiva la noche del jueves al viernes 7 de julio. El tráfico se mantendrá tanto en los dos carriles restantes de la M-30 en sentido norte como en la salida de Dehesa de la Villa-A-6. En sentido sur de la M-30 no habrá ocupaciones permanentes. Finalizada la ocupación, se realizarán cortes puntuales de carril en la M-30 en horario nocturno para labores finales de acondicionamiento del tablero.

El puente de la avenida Padre Huidobro, proyectado en 1989 y cedido por parte del Estado al Consistorio en 2004 junto a la M-30, tiene una longitud de 63,20 m. y un ancho de 35,34 m. De forma trapezoidal, la estructura se configura con una losa continua de hormigón apoyada en una única pila y en dos estribos. En 2012, fue la primera vez que se detecta un problema de humedad en la pasarela, descubriéndose que empieza a curvarse por milímetros. En 2015, se decide actuar de forma parcial a través de una impermeabilización. Pero no es suficiente. Y tras unas inspecciones llevadas a cabo entre 2020 y 2021, en 2022 se colocan unos sensores para determinar el tamaño de sus grietas. Si bien los técnicos municipales reconocen que su "estructura está muy dañada", todavía no atraviesa la fase terminal de su enfermedad y se está a tiempo de evitar problemas mayores. 

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