La reurbanización de Joaquín Costa finalizará en enero, pero la reforma de las calles aledañas se alarga a primavera

  • El área de Obras trabaja actualmente en la banda arbolada entre el carril bus y el carril bici.
  • La reforma de la calle Gabriel Lobo arranca a partir del 6 de enero.
  • Se retrasa el concurso para los artistas que expondrán en el Bulevar del Arte, que estaba planeado para finales de 2021.
Estado de las obras en el eje de Costa Rica y López de Hoyos.
Estado de las obras en el eje de Costa Rica y López de Hoyos.
Jorge Paris
Estado de las obras en el eje de Costa Rica y López de Hoyos.

Tras cuatro meses de demolición del scalextric de Joaquín Costa y cerca de ocho meses de obras en las calles Francisco Silvela y Príncipe de Vergara y sus alrdedores, los vecinos de Prosperidad y El Viso (Chamartín) están cerca de disfrutar de la nueva imagen de sus barrios. En un mes, el área de Obras y Equipamientos habrá finalizado los trabajos que arrancaron a finales de abril. Tal y como confirma el área de Paloma García Romero a 20minutos, "las obras acabarán previsiblemente en enero".

Hasta entonces, los técnicos siguen trabajando en la banda arbolada que hay situado entre el carril bus y el carril bici. Solo quedaría la inauguración para disfrutar del nuevo "bulevar" que cuenta con tres carriles por sentido más dos carriles adicionales para autobuses y taxis. Ambas calzadas están separadas por una mediana ajardinada. Asimismo, se han proyectado sendos carriles bici unidireccionales separados de la calzada.

Habrá que esperar unos cuantos meses más, hasta primavera, para poder circular, sin obstáculos, por la calle Príncipe de Vergara que ahora tendrá tres carriles por sentido separados por una mediana. También la calzada de la calle López de Hoyos cuenta ahora con dos carriles por sentido sin separación física y la glorieta de López de Hoyos ha cobrado importante aumento en la anchura de las aceras en toda la extensión de la glorieta, llegando en algún punto hasta los 16 metros.

Las reformas en el primer tramo de la calle Gabriel Lobo arrancarán después de Reyes, tal y como acordó el Ayuntamiento con los comerciantes que pedían tranquilidad en periodo navideño, según avanza el área de Obras. Ahí se renovarán los pavimentos existentes, incluyendo un carril de un único sentido, aparcamientos en línea a ambos lados y aceras de anchura variable cercanas a los dos metros. Asimismo, se reformará la plaza de la intersección con la calle Duque de Sevilla.

Estado de las obras en el eje de Costa Rica y López de Hoyos.
Estado de las obras en el eje de Costa Rica y López de Hoyos.
Jorge Paris

Se retrasa el Bulevar del Arte

El área de Cultura ya tendría que haber convocado los concursos públicos para que los artistas se presenten al Bulevar del Arte. El Ayuntamiento anunció en mayo que convocaría dos concursos públicos diferentes para este nuevo conjunto artístico de Madrid: uno específico para el monumento y otro distinto para las siete obras contemporáneas. La previsión era que los ganadores se conocieran antes de finalizar 2021.

Sin embargo, esto no será posible. El área de Cultura confirma a 20minutos que aún está terminando las bases de cada concurso y que aún no ha convocado ninguno de ellos. Los artistas tendrán que esperar a 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento