Puig dilata el registro del grupo socialista en Les Corts para forzar la investidura de Mazón días antes del 23-J

Los populares Miguel Barrachina y Laura Chuliá han registrado este miércoles la constitución del grupo popular en Les Corts.
Los populares Miguel Barrachina y Laura Chuliá han registrado este miércoles la constitución del grupo popular en Les Corts.
Kai Försterling / EFE
Los populares Miguel Barrachina y Laura Chuliá han registrado este miércoles la constitución del grupo popular en Les Corts.

El PSPV apurará los plazos que marca el reglamento de Les Corts para constituir su grupo parlamentario el jueves 6 de julio, lo que acabará dilatando la investidura como presidente de la Generalitat de Carlos Mazón, de forma que el pleno se verá abocado a celebrarse en plena campaña electoral de las elecciones generales del 23-J. El todavía jefe del Consell y líder socialista, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que su formación cumplirá el reglamento "escrupulosamente y democráticamente, sin alterar las reglas democráticas como ha hecho el señor Mazón", en alusión a la entrada de Compromís en la Mesa. Una vez se hayan registrado todos los grupos, la presidenta de la Cámara los llamará para escuchar sus propuestas y fijar el pleno. 

El propio Mazón ha insistido en su exigencia de que el pleno se celebre "lo antes posible" y acusa a Puig de "pegarse con loctite al sillón". Por su parte, en Compromís hay división de opiniones: su candidato el 28-M, Joan Baldoví, aboga, en la línea del PP, por asumir el nuevo rol de cada partido tras las elecciones autonómicas y que la investidura sea "cuanto antes mejor", mientras la número 1 por Valencia en las generales, Àgueda Micó, pide respetar los plazos.

Este retraso, según han publicado algunos medios, ha levantado cierto malestar en el seno del PSPV, a lo que se unen factores como la designación de Gabriela Bravo, que además de consellera independiente es pareja sentimental de Puig, para el único puesto que le ha quedado al partido en la Mesa de Les Corts (con el consiguiente derecho a asesores), y el conato de guerra interna desatado por la conformación de las listas de Valencia y Alicante para el 23-J que se saldó con una derrota de la propuesta del barón socialista ante Ferraz.

Según ha afirmado Puig en la sede del Consell en Alicante, su partido inició el proceso para el traspaso de poderes "desde la noche electoral con la máxima celeridad, tranquilidad y dando muestras de colaboración", ha sostenido. "Lo vamos a continuar haciendo así, aunque no veamos esa actitud por parte de quien va a ser el presidente de la Generalitat. Yo lo siento personalmente, creo que ese no es el camino", ha afeado Puig.  Además, ha apuntado que la semana que viene el PSPV presentará su grupo parlamentario y la Mesa se reunirá y decidirá "de acuerdo con el reglamento".

Mientras, el PP ha activado la maquinaria apenas dos días después de la constitución del Parlamento valenciano con el registro del grupo popular, cuyo portavoz será Miguel Barrachina, hombre fuerte de Mazón y director de campaña en las elecciones del 28-M. Barrachina ha aprovechado el acto para reclamar al PSPV que "abrevie los plazos" para poder celebrar "cuanto antes" la investidura: "Que alguien le diga a Ximo Puig que ha perdido las elecciones", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento