Encuentran un muro de adobe de 5.000 años en un pueblo de Sevilla al excavar para hacer una piscina

Ayuntamiento de Valencia de la Concepción.
Ayuntamiento de Valencia de la Concepción.
Google Street View
Ayuntamiento de Valencia de la Concepción.

Las obras de excavación de una futura piscina en Valencia de la Concepción (Sevilla) han sacado a la luz un muro de adobe de unos 5.000 años de antigüedad, lo que ha hecho que se paren las obras y se inicie una investigación arqueológica.

Según ha adelantado ABC y explican fuentes municipales, lo que se ha descubierto es un muro de adobe (barro) datado en torno a 3.000 años antes de Cristo. Este supone uno de los pocos de esta tipología conservados la península ibérica.

Para investigarlo, están trabajando sobre el terreno el arqueólogo municipal, Manolo Vargas, y el director de la excavación, Pedro Manuel López Aldana, que cuentan con la colaboración de los propietarios del terreno para estudiar el hallazgo.

Se trata de un muro de algo más de un metro de longitud y en torno a un metro de ancho, que se conserva en muy buen estado a pesar de llevar construido 5.000 años. Las condiciones de temperatura y humedad del terreno pueden haber sido claves para que haya llegado en pie a la actualidad.

El Ayuntamiento ha destacado que solo en zonas como la arqueológica de Marroquíes Bajos de Jaén se ha podido ver algo parecido hasta el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento