Tráfico quiere eximir de colocar los triángulos en autopistas y autovías este verano para evitar atropellos

Un coche adelanta a otro en carretera secundaria
Un coche adelanta a otro en carretera secundaria
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Un coche adelanta a otro en carretera secundaria

En los últimos tres años, 42 personas que se habían bajado del coche en autopistas o autovías fueron atropelladas. Pese a que el motivo no se relacione con la colocación de los triángulos de emergencia, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado este martes que están estudiando eximir de esa obligación en autopistas y autovías, ya que se considera que tiene un riesgo alto para los conductores cuando salen del coche para colocarlos.

"Para este verano estamos estudiando a ver si podemos jurídicamente hacerlo", ha dicho Navarro, quien ha recordado que la prohibición de salir del coche para situar los triángulos en la carretera ya se aplica en otros países como Reino Unido y Luxemburgo.

En todo caso, al margen de lo que se decida con los triángulos, Navarro ha recordado que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso de luces V16 para este tipo de casos, ya que no requieren que el conductor salga del coche. En la actualidad, ha hablado de la "complementariedad" de ambos recursos de emergencia.

Así lo ha dicho el director general durante la exposición del balance de siniestralidad de 2022, en la que ha adelantado que en el primer semestre de 2023 ha habido un descenso del 7% de muertes respecto al mismo período de 2022. El total de fallecidos de 2022 alcanzó la cifra de 1.746 personas, por lo que Navarro ha manifestado que hay que seguir trabajando para cumplir con el objetivo 0.

Del total de siniestros mortales de 2022, un 73% fueron en carretera, con nueve fallecidos menos que en 2019, antes de la pandemia. Navarro ha subrayado esta mejora se debió a que aumentó el número de desplazamientos, de conductores y de vehículos. Por otro lado, en ciudades, se registraron 33 fallecidos menos, bajada que el director general ha relacionado con la implantación del límite de 30 km/h en vías urbanas de sentido único.

Preocupación por los motoristas y las salidas de la vía

Pere Navarro ha reconocido que en 2019 hubo más fallecidos vulnerables que sobre cuatro ruedas por primera vez en la historia de España, por lo que ha mostrado su preocupación por el caso de los motoristas, que representan uno de cada cuatro siniestros mortales. Además, ocho conductores de patinete fallecieron en el año pasado y el 11% de las víctimas mortales fueron por atropello.

Otro de los aspectos que preocupa a la DGT, según Navarro, es el gran porcentaje que representan las salidas de la vía como causa de siniestros mortales: 42% de los fallecidos en carretera se deben a esta causa. Un dato que es más revelador cuando se observan que no están relacionados con el consumo de drogas o alcohol, por lo que el responsable de Tráfico ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de que el conductor se quede dormido en estos casos.

Con estos datos, España tiene 37 fallecidos por millón de habitantes, por lo que se sitúa por debajo de la media europea, con 46. Navarro ha hecho hincapié en esta cifra, ya que España ha adelantado a un país referencia en seguridad vial como Países Bajos, y sólo se encuentra por detrás de Suecia (22), Dinamarca (26) y Alemania (33).

Por último, Navarro ha celebrado que la formación en movilidad segura y compatible ha entrado por primera vez en el programa educativo, y se ha conseguido una formación reglada en seguridad vial, ya que "la parte humana es la que tiene mayor recorrido en la seguridad vial" . 

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