Día del Orgullo 2023

Razones para seguir reivindicando sin perder la alegría

Marcha del Orgullo en la ciudad de Valencia.
Marcha del Orgullo en la ciudad de Valencia.
ARCHIVO
Marcha del Orgullo en la ciudad de Valencia.

Cada año numerosas ciudades a lo largo de todo el globo llenan sus calles de color, música y alegría para celebrar el Orgullo LGTBIQ+. En esta fiesta de la diversidad todas las identidades y orientaciones son bienvenidas. Sin embargo, esta necesaria celebración va de la mano con las reivindicaciones que el colectivo pone sobre la mesa y que, pese a ser fundamentales los 365 días del año, en esta fecha tienen un gran altavoz.

La Federación Estatal LGTBIQ+ advierte de que «una involución internacional en derechos sociales amenaza España». Con esta preocupación, dentro de las programaciones del Orgullo existen citas como la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Madrid Summit.

Actualmente en el mundo hay 67 países y territorios donde ser homosexual es un delito, con condenas desde el encarcelamiento hasta la pena de muerte. Asimismo, el colectivo trans no ve su identidad reconocida en muchos países o tiene muchas trabas burocráticas.

Discriminación y agresiones

Aunque en España sí que existe legislación al respecto y es uno de los países en los que el colectivo cuenta con mayor reconocimiento, el 27,5% de personas LGTBIQ+ han sufrido discriminación y un 29% han sido acosadas, tal y como refleja una encuesta de Federación Estatal LGTBI+.

Según este mismo estudio, más de 280.000 personas queer sufrieron agresiones en España en los últimos cinco años, una información que contrasta con los datos oficiales, que solo registran 1.551 delitos de odio en ese periodo. La razón de esta diferencia se encuentra en el hecho de que, de media, solo dos de cada 10 ataques sufridos por el colectivo se denuncian. En muchos de los casos esto se debe a que las personas del colectivo se sienten inseguras a la hora de interponer la querella.

Ataques en redes

Las redes sociales se han convertido en un terreno donde la lgtbifobia ha crecido un 132% desde 2019, según un estudio de la consultora LLYC que ha analizado 12 millones de publicaciones en España, provenientes de 780.000 perfiles.

Los mensajes de odio han ido ganando terreno, ya que aquellos de apoyo al colectivo han caído un 15,85%. Por tanto, la diferencia entre los mensajes favorables y los contrarios se ha reducido, siendo un 53,6% los primeros y alcanzando el 43,5% los segundos.

Falta de visibilización

El hecho de que las personas LGTBIQ+ hayan tenido que permanecer al margen durante mucho tiempo ha hecho que la falta de referentes sea un gran escollos a superar.

Aunque es un día de alegría y aceptación, como decía el político y activista Pedro Zerolo: «Los derechos se conquistan y se defienden».

  • 6 MOTIVOS PARA EL ORGULLO:
  1. Las agresiones que sigue sufriendo el colectivo. Según una encuesta de la Federación Estatal LGTBI+, entre 280.00 y 325.000 personas fueron agredidas por su orientación o identidad sexual en los últimos cinco años. La mayor parte no denunció.
  2. Generar un espacio seguro y de celebración. Es importante construir un contexto en el que las personas de la comunidad puedan sentir la libertad y la seguridad de ser ellas mismas sin sentirse juzgadas. Además, se busca también potenciar la alegría y aceptación de ser uno mismo.
  3. Buscar referentes y visibilizar diferentes realidades. Los más jóvenes dentro del colectivo encuentran muchas veces dificultades para encontrar ejemplos con los que sentirse identificados.
  4. Todavía hay países en los que se persigue a las personas LGTBIQ+. En 67 países aún se criminalizan las relaciones entre personas del mismo género. Y es solo la punta del iceberg, muchas personas ni siquiera encuentran su identidad reconocida.
  5. Ignorancia de muchos de los problemas del colectivo. Una parte de la población aún no es consciente de muchas de las dificultades por las que tiene que pasar una persona 'queer' en su día a día.
  6. Queda mucho por hacer para luchar contra la discriminación. Aunque en España se han conseguido muchos avances en cuanto a derechos del colectivo, lo cierto es que el discurso de odio ha aumentado en los últimos años, por lo que no hay que dar por sentados los derechos obtenidos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento