Las solicitudes de voto por correo para el 23-J, a punto de batir récords cuando aún quedan más de dos semanas de plazo para solicitarlo

Evolución del voto por correo en las elecciones generales en España
Evolución del voto por correo en las elecciones generales en España
Carlos Gámez
Evolución del voto por correo en las elecciones generales en España

Todo hace pensar que las próximas elecciones generales del 23-J podrían pulverizar el récord del voto por correo en España, una modalidad que ha crecido sustancialmente en las últimas décadas. 

Según fuentes cercanas al ente postal consultadas por 20minutos, más de 1,2 millones de electores han solicitado ya el voto por correo cuando quedan más de dos semanas para que termine el plazo, que finaliza el jueves 13 de julio, diez días antes de los comicios. 

El motivo que explica este incremento no es otro que una convocatoria electoral en medio del verano, que coincide irremediablemente con abundantes planes vacacionales y mudanzas a una segunda residencia de la población con derecho a voto.

La cifra provisional de solicitudes de voto por correo presentadas de cara al 23-J —Correos no hace públicas las cifras oficiales hasta un día después de terminado el plazo de solicitud— está a punto de alcanzar las 1.460.000 aceptadas en las elecciones generales de junio de 2016 y las de las generales de abril del 2019, que sumaron 1.351.659 peticiones. 

Eso sí, ya superarían, ampliamente, las del pasado 28 de mayo, cuando en los comicios municipales y autonómicos Correos recibió 1.082.030 solicitudes de voto remoto. Correos informó entonces que culminaron el proceso (solicitud, recepción y depósito) algo menos, 984.108 electores.

Porcentualmente, en las generales de junio de 2016 votó por correo el 4,22% del censo. En abril de 2019 lo solicitó el 3,89%. Solamente en las elecciones autonómicas que coincidieron con la pandemia de covid —País Vasco (7,24%), Cataluña (5,25%) y Madrid (4,8%)— hubo mayor porcentaje de solicitudes de voto por correo.

Que el techo del voto en remoto podría romperse en las generales de julio se hizo patente al inicio del plazo de solicitud, el pasado 30 de mayo, coincidiendo con la publicación en el BOE de la convocatoria electoral. Solo ese día, las oficinas postales cursaron presencialmente (no estaba operativa la vía telemática) un total de 30.000 peticiones de voto por correo, el triple que en las últimas generales de 2019. 

Plazos y proceso

De cara al 23-J, todavía queda tiempo para solicitar el voto por correo si no se va a estar cerca del colegio electoral propio. Para hacerlo solo es necesario acudir una oficina postal con el DNI y rellenar un impreso de solicitud en el que la persona interesada debe indicar la dirección a la que quiere que se le envíe toda la documentación electoral correspondiente. No es necesario que sea el domicilio principal, sino aquel en el que se residirá entre el 3 y el 20 de julio, cuando se entregará la documentación. 

Una vez realizado este primer paso, la Oficina del Censo Electoral envía a Correos la documentación necesaria para proceder al voto (en un plazo que va del 3 al 16 de julio). El cartero hará entrega de la misma en persona y previa identificación del votante antes del 20 de julio. Suelen ir máximo dos veces al domicilio y si el elector no se encuentra en casa dejarán un aviso en el buzón para ir a buscarla en la oficina postal correspondiente. 

La documentación incluye las papeletas de todas las formaciones políticas, un sobre de votación para cada proceso (Congreso y Senado). El certificado de inscripción en el censo. Un sobre con la información de la mesa electoral a la que se pertenece  y una hoja explicativa del proceso.

La Junta Electoral Central ha ampliado al 20 de julio, jueves, el plazo para depositar el voto por correo en cualquier oficina postal y ha decidido, para evitar irregularidades, que sea obligatorio enseñar el DNI a la hora de depositar el sufragio por correo.

Es importante saber que una vez que se solicita el voto por correo y se acepta la solicitud, ya no será posible votar de manera presencial en la mesa electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento