Cómo pedir la ayuda por hijos a cargo en 2023 si tienes dificultades económicas

Unos padres con sus hijos en el Parque de María Luisa de Sevilla.
Unos padres con sus hijos en el Parque de María Luisa de Sevilla.
EP
Unos padres con sus hijos en el Parque de María Luisa de Sevilla.

Las personas que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y tengan hijos a cargo pueden solicitar una segunda ayuda a la Seguridad Social destinada al cuidado de los menores. Se trata del Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), una prestación que entró en vigor en 2022 y que sigue vigente este 2023.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican, en una guía actualizada, en qué consiste este complemento mensual cuyo importe se establece en función del número de menores miembros de la unidad de convivencia, así como de la edad cumplida el 1 de enero del correspondiente ejercicio.

De este modo, para los menores de tres años, la ayuda mensual es de 115 euros, mientras que para los niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años la prestación asciende a 80,50 euros. Para el caso de los que tengan más de 6 años y menos de 18 años, el importe es de 57,50 euros por cada menor de edad.

Hasta el pasado mes de mayo, el número de personas que se benefician ya de este complemento a la infancia son 368.560, según ha informado el Ministerio de la Seguridad Social en un comunicado.

Además, los ingresos deben ser inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada, según el tipo de unidad de convivencia. En la web de la Seguridad Social se pueden consultar las tablas con las cuantías de renta y las unidades de convivencia.

Por otro lado, el patrimonio neto tampoco puede ser superior al 150% de los límites fijados en la normativa del Ingreso Mínimo Vital.

A la hora de solicitar este complemento, desde la Seguridad Social indican que "si tienes derecho al Ingreso Mínimo Vital, se te reconocerá el complemento junto con la prestación, sin que sea necesario que presente una solicitud independiente".

Sin embargo, aquellos que solo tengan derecho al complemento deberán "presentar la solicitus de Ingreso Mínimo Vital", explican. Para saber si se tiene derecho a esta ayuda, aunque no se perciba el IMV, basta con comprobarlo en un simulador habilitado para ello por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

"Tras responder a unas sencillas preguntas, el simulador te indicará si puedes tener derecho a este complemento, aunque no te corresponda el IMV", aclaran en la Seguridad Social.

Esta ayuda se puede solicitar de forma presencial en cualquier oficina del INSS, o bien a través de la web imv.seg-social.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento