"Sacaremos menos nota": la indignación de 38 alumnos que deben repetir sus exámenes de la EvAU porque la universidad los ha perdido

  • La Universidad de Córdoba achaca a "un error humano" el extravío de pruebas de Griego y Matemáticas.
  • Los afectados se volverán a examinar este viernes, un día después de ser notificados del incidente.
  • El vicerrector de estudiantes ha declarado que les parecía la fecha "menos lesiva".
Varios alumnos haciendo las pruebas de acceso a la Universidad.
Varios alumnos hacen las pruebas de acceso a la Universidad.
EFE/Manuel Bruque
Varios alumnos haciendo las pruebas de acceso a la Universidad.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha informado este jueves por la tarde de que se ha producido un incidente en la EvAU de alumnos que se examinaron la semana pasada en la sede de Rute. El centro ha reconocido la pérdida accidental de 38 exámenes de dicha prueba, cuatro de ellos correspondientes a la asignatura de Griego y 34 a la de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Tras percatarse de lo ocurrido, la UCO ha solicitado a la Comisión Interuniversitaria la convocatoria de un nuevo llamamiento para que los estudiantes afectados repitan el examen. La segunda prueba se realizará este viernes a las 13.00 horas, en el I.E.S Nuevo Scala de Rute, dejando a los alumnos menos de 24 horas para volver a prepararse.

Lara Campillos, una de las perjudicadas, ha expresado a 20minutos su profunda indignación: "No sabemos muy bien cómo gestionar esta situación". La joven cuenta que al hacerse públicos este jueves por la mañana los resultados de la EvAU, han visto que en Matemáticas Aplicadas a las CCSS y Griego no aparecía ninguna calificación: "Pensábamos que habíamos suspendido".

Ante esta extraña situación, se han puesto en contacto con su centro. "En el instituto nos han dicho que era un fallo y que a lo largo de la mañana saldrían los resultados", ha declarado Lara. Sin embargo, no ha sido hasta las 15.00 horas cuando el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultural les ha notificado que los exámenes se habían perdido y que debían volver a realizarlos al día siguiente.

No sabemos muy bien cómo gestionar esta situación. Saldremos perdiendo hagamos lo que hagamos

La adolescente denuncia que este accidente afectará al resultado final de su calificación de acceso a la universidad: "Indudablemente, sacaremos menos nota". Con los apuntes encima de la mesa, la afectada pronostica que, en general, saldrán muy perjudicados. "Saldremos perdiendo hagamos lo que hagamos", ha lamentado.

Francisco, otro de los damnificados, denuncia que muchos alumnos viven lejos del lugar donde han sido citados para la repetición de la prueba, asegurando que se les ha convocado "sin saber su disponibilidad". "Nos enfrentamos 38 alumnos a un examen totalmente diferente al resto de Andalucía", ha criticado. "El error no es nuestro", denuncia. 

Otra de las afectadas ha manifestado su "preocupación y frustración" en sus redes sociales. "Sentimos mucha indignación y rabia después de todo el esfuerzo realizado", ha declarado, mientras anhela la recuperación de su examen "lo más pronto posible".

"Ha sido un error humano"

Cuando los alumnos terminan la prueba, los exámenes de cada grupo se introducen en un sobre Posteriormente, todos los sobres se abren y los exámenes se organizan por materias para proceder a su reparto entre los correctores. Tal y como ha declarado a este periódico el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz Gallarte, lo más probable es que, en este caso, "dos de esos sobres, que no debían de ser demasiado grandes, no se abrirían y se acabarían perdiendo".

Según relata Muñoz Gallarte, en esos dos sobres perdidos se encontraban los 38 exámenes, cuyo paradero se desconoce por completo. El vicerrector afirma que ha sido "un error humano" y lamenta lo ocurrido.

Sobre la polémica en torno a la fecha fijada para la repetición del examen, ha declarado que el objetivo de esta decisión es subsanar el problema "cuanto antes" para no prolongar el proceso de inscripción en las universidades. "Nos parecía la decisión menos lesiva para los alumnos", ha esgrimido.

El vicerrector de estudiantes de la universidad cordobesa ha admitido que, pese a las extraordinarias circunstancias en que se realizarán las pruebas, "sería un agravio comparativo" adaptar la dificultad del examen, por lo que el procedimiento será el mismo que el utilizado en la convocatoria ordinaria, para evitar "favoritismos".

Desde la Universidad de Córdoba se han puesto a disposición de las familias para atender cualquier reclamación sobre lo acaecido y asumir todos los costes derivados de la convocatoria. El centro abrirá una investigación para esclarecer los hechos y determinar en qué momento se perdió la cadena de custodia de los ejercicios. Igualmente, analizará los procedimientos que se siguen en el control de los exámenes para evitar que hechos de este tipo puedan volver a producirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento