La CNMC inspecciona la sede de varias compañías eléctricas por presuntas trabas al autoconsumo

  • La Alianza por el autoconsumo denuncia que las grandes distribuidoras bloquean casi 1.000 puntos de suministro.
El autoconsumo fotovoltaico es predominante, aunque también existen sistemas eólicos.
El autoconsumo fotovoltaico es predominante, aunque también existen sistemas eólicos.
Archivo
El autoconsumo fotovoltaico es predominante, aunque también existen sistemas eólicos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando las presuntas trabas que grandes compañías distribuidoras de electricidad estarían poniendo al autoconsumo, por ejemplo, dilatando el proceso para que estas instalaciones puedan conectarse a la red eléctrica. En el curso de las pesquisas, el regulador acudía hace unos días a inspeccionar las sedes de Naturgy y también de Endesa, donde aseguran que están colaborando con la investigación.

Fuentes del sector confirman estas inspecciones. Hasta que no exista una eventual resolución por parte de la CNMC, son el punto culminante de algo que desde hace meses está en el ambiente dentro del sector de las renovables y del autoconsumo, que los hogares que optan por poner placas solares, tanto para consumo individual como colectivo, tienen que esperar muchos meses e incluso años antes de poder activar sus instalaciones debido a los "obstáculos" que ponen las grandes compañías.

Ni las compañías afectadas ni la propia CNMC han querido comentar sobre estas pesquisas. El regulador se limita a señalar que no informa de inspecciones en curso, de las que solo se informa cuando acaban.

Demoras y trámites desproporcionados

El dedo apunta a las grandes distribuidoras de electricidad, que a su vez son también productoras y comercializadoras y que encuentran en el autoconsumo una 'competencia' en el mercado de la electricidad.

Según denuncia la Alianza por el Autoconsumo -compuesta por 70 organizaciones de defensa del consumidor, ecologistas y empresas de autoconsumo- son estas grandes empresas la "principal barrera" a la producción doméstica de electricidad, que ha vivido una explosión en los últimos años, pero solo en instalaciones que no precisan conexión a la red o verter excedentes. El autoconsumo ha crecido un 1.200% desde 2018 pero solo el 1% es colectivo -en una comunidad de vecinos, por ejemplo- y la Alianza tiene constancia de medio millar de casos particulares -de un total de hasta 1.000 puntos de acceso a la red- "bloqueados" por los "obstáculos" que ponen estas compañías, en forma de "trámites administrativos e injustificados", "demoras" o "requerimientos desproporcionados e injustificados" para que quien pone placas solares en su hogar o empresa pueda conectarla a la red o verter la electricidad que no consuma.

"Los retrasos en estos puntos [de acceso a la red], la obligación de realizar modificaciones en las instalaciones de enlace o red así como la imposición de obligaciones sin respaldo legal han sido las mayores barreras para acceder al autoconsumo", advierte este colectivo, que eleva a 3,58 megavatios la potencia conjunta de las instalaciones afectadas por estos contratiempos.

Gran reto para las redes

Por su parte, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC) que representa a grandes compañías como Endesa, Ibedrola o Naturgy, ha intentado defenderse ante las sospechas del sector del autoconsumo, lanzando mensajes que cuestionan el atasco en la tramitación que la otra parte interpreta como una defensa preventiva. Su presidenta, Marina Serrano, aseguró en una reciente entrevista que las distribuidoras han instalado "un gran número de autoconsumos en los últimos tres años, con tasas de crecimiento acumulativo anual superiores al 160%". 

También reconoció que "el autoconsumo supone un gran reto para las redes y es cierto que tenemos que revisar todos los procesos para detectar áreas de mejora y proponer medidas", debido a la "creciente demanda de nuevas instalaciones" de los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento