Encuentran una proteína que podría ser clave para retrasar el envejecimiento

Una pareja de jubilados, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Una pareja de jubilados, en una imagen de archivo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) ha descubierto una proteína fundamental que podría proporcionar información valiosa sobre la reversión del envejecimiento utilizando células madre musculares como modelo.

Este hallazgo ha sido publicado en la revista científica de biología celular Development Cell y podría allanar el camino para el futuro desarrollo de intervenciones terapéuticas contra enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

En el estudio, el grupo dirigido por el profesor Tom Cheung, ha identificado la función de una proteína, denominada CPEB4, que ayuda a preservar el mantenimiento del metabolismo mitocondrial, el proceso por el que las proteínas, carbohidratos y grasas de los alimentos se convierten en energía.

"Nuestros hallazgos destacan la importancia de mantener las funciones mitocondriales y su proteoma mediante proteínas de unión en células madre musculares", ha comentado Cheung.

El proceso de "senescencia"

El estudio explica que, al envejecer, las células experimentan su propio proceso de envejecimiento, conocido como senescencia, en el que dejan de proliferar, pero no fallecen. De esta forma, desempeñan el papel de "células no funcionales" que se acumulan en el organismo humano, ocasionando un deterioro celular y contribuyendo a las alteraciones asociadas con la vejez.

La capacidad de las células para mantener sus funciones sanas depende de su habilidad para generar energía química, en la que las mitocondrias, el centro neurálgico de la célula, desempeñan un papel vital.

No obstante, a medida que las células envejecen, experimentan una disminución en su capacidad para generar energía de manera adecuada, lo cual se ha vinculado a la pérdida de actividad mitocondrial y a la aparición de la senescencia en diversos tejidos.

En este proceso, el equipo de investigadores ha descubierto que los niveles de la proteína CPEB4 disminuían en tejidos envejecidos de ratones, especialmente en el músculo esquelético, donde estas funciones mitocondriales son importantes para poder reparar los daños producidos tras una lesión.

Su estudio descubrió que la reintroducción de la CPEB4 en estas células envejecidas provocaba un aumento de la producción de proteínas mitocondriales, un incremento de la producción de energía, una mejora en la reparación muscular y una notable resistencia a la senescencia celular.

Para el profesor Cheung, este "trabajo sienta las bases para seguir estudiando la viabilidad de desarrollar CPEB4 como posible diana terapéutica para diversas enfermedades". "Y lo que es más destacable, gracias a los resultados de este trabajo se obtienen nuevos conocimientos sobre el potencial diagnóstico y terapéutico de CPEB4, para rescatar defectos mitocondriales e invertir la senescencia celular durante el envejecimiento", ha añadido.