Buenas expectativas de la economía catalana que crecerá alrededor del 2% en 2023

  • Catalunya atrajo 6.400 millones de euros de inversión extranjera en 2022, la cifra más alta de la historia. 
La consellera de Economía, Natàlia Mas, durante la presentación del informe.
La consellera de Economía, Natàlia Mas, en la presentación del informe.
Generalitat de Catalunya
La consellera de Economía, Natàlia Mas, durante la presentación del informe.

El Departamento de Economía y Hacienda ha presentado hoy el Informe anual de la economía catalana 2022 en el que se constatan las buenas expectativas para el final de este año y el que viene. El PIB de Catalunya crece un 5,5% a pesar de las tensiones inflacionista y los problemas derivados de la guerra de Ucrania.

A pesar de la situación internacional, el sector exterior ha resistido y sigue avanzando gracias a la expansión continuada de las exportaciones. Finalmente, el informe señala que se da la tasa de paro más baja en 14 años, un hecho que contribuye a la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza severa.

La consellera de Economía, Natàlia Mas, ha presentado esta mañana el Informe anual de la economía catalana 2022 en el que se estima que el crecimiento final para este año de la economía catalana será del 1,7/%, pero l consellera ha considerado que que esa cifra, finalmente, podría llegar hasta el 2%. Las previsiones para el año siguiente, 2024, se han fijado en el 2,2%.

Durante la presentación, la directora general de Análisis y Prospectiva Económica, Marta Curto, ha comentado que “continuamos viendo un crecimiento económico más moderado, por el contexto inflacionista y el endurecimiento de la política monetaria, pero con un ritmo por encima de la mayoría de economías avanzadas".

Por su parte, Natàlia Mas ha destacado que "la economía catalana resiste, avanza en positivo y con fortalezas crecientes a pesar de una gran diversidad de obstáculos", y ha basado su análisis en que el PIB de Catalunya crece 2,1 puntos porcentuales por encima de la Zona Euro, y se comporta en los mismos términos que la economía española en general.

El informe anual de 2022 presentado hoy indica que el PIB de Cataluña se sitúa en los 270.700 millones de euros", con un máximo histórico en las exportaciones de casi 95.000 millones de euros. Esta cifra supone un 17,9% más que el año anterior.

Marta Curto ha destacado que "Cataluña tardó 36 trimestres en recuperar el PIB tras la crisis financiera, mientras que ha necesitado sólo 10 trimestres para superar el PIB prepandemia". Curto ha señalado que esta tendencia se ha visto favorecida por el sector exterior, la resistencia del consumo privado y la reducción de la temporalidad en el mercado laboral.

Las cifras de paro también fueron positivas. El mercado laboral muestra la tasa de desempleo más baja de los últimos 14 años situándose en el 9,7%. Sin embargo, la consellera Mas ha advertido que "habrá que seguir fortaleciéndolos en un contexto lleno de retos como son la inflación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica, la inteligencia artificial, o la irrupción de nuevos bloques geopolíticos o nuevas dinámicas demográficas y migratorias".

Por su parte, el secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Miquel Puig, ha puesto en valor la atracción de 6.400 millones de euros de inversión extranjera en 2022. Esta cifra es la más alta registrada en la serie histórica disponible, y supone, según Puig, que "somos el territorio líder en el Estado en captación de proyectos de inversión. Proyectos estratégicos que pueden mejorar la competitividad de la economía catalana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento