Cataluña, la región europea con mejor estrategia para captar inversiones, según el 'Financial Times'

  • El ranking también sitúa a Barcelona en la primera posición en su categoría de ciudades europeas.
Además de Madrid, la otra ciudad española que aparece en el ranking es Barcelona, que ocupa la sexta posición. Para Resonance Consultancy, la capital catalana ha sabido controlar el problema del turismo masivo y trabaja de forma adecuada para convertirse en una ciudad verde con la construcción de carriles bici y las restricciones al tráfico.
Barcelona.
PIXABAY / JARMOLUK
Además de Madrid, la otra ciudad española que aparece en el ranking es Barcelona, que ocupa la sexta posición. Para Resonance Consultancy, la capital catalana ha sabido controlar el problema del turismo masivo y trabaja de forma adecuada para convertirse en una ciudad verde con la construcción de carriles bici y las restricciones al tráfico.

Cataluña es la región europea con mejor estrategia para captar inversiones extranjeras. Así lo considera la revista 'fDi Magazine', del grupo 'Financial Times', que sitúa a Cataluña en primera posición, junto con Île-de-France (Francia), y por delante de territorios como Escocia (Reino Unido), Flandes (Bélgica) y Lombardía (Italia). 

Según ha destacado el Govern en un comunicado, este es uno de los rankings más prestigiosos a escala internacional y se utiliza por parte de las multinacionales para estudiar futuros proyectos de inversión empresarial. El ranking también sitúa a Barcelona en la primera posición en la categoría de ciudades europeas.

En el caso de Cataluña, la publicación valora particularmente la estrategia de captación de inversiones extranjeras de ACCIÓ, la agencia para la competitividad del Departament d'Empresa i Treball. Según el ejecutivo, el organismo captó 94 proyectos de inversión extranjera que supusieron una inversión de 620 millones de euros y la creación de más de 3.400 puestos de trabajo. Como ejemplo de esta actividad, la publicación destaca el proyecto de la empresa surcoreana Iljin Materials, que invertirá 600 millones de euros para abrir en Cataluña su primera fábrica en Europa.

El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha celebrado el reconocimiento y ha asegurado que Cataluña "es un imán para los proyectos que generan valor añadido". Asimismo, ha destacado que los proyectos inversores internacionales son "tractores" para la transformación del modelo productivo. Por otra parte, ha remarcado que "buena parte" de las empresas con matriz extranjera que han optado por Cataluña, más tarde han ampliado instalaciones o han hecho nuevas inversiones.

"Esto quiere decir que hay confianza no solo en Cataluña, sino también en la administración pública", ha indicado. "Nos vamos posicionando de manera muy competitiva", ha agregado. En relación con los países, Torrent ha apuntado que en los últimos años ACCIÓ ha "enfatizado" las relaciones con los países asiáticos, sobre todo China y Corea del Sur, y ha asegurado que se trata de territorios con proyectos estratégicos de cara al futuro, como la movilidad o los semiconductores. "Son sectores que explicarán nuestra economía y la economía global en los próximos años", ha subrayado.

El ranking 'fDi Magazine' también sitúa a Barcelona en la primera posición en su categoría de ciudades europeas. El documento destaca, entre otras, la estrategia de la ciudad para atraer proyectos del ámbito de la tecnología y la sostenibilidad, así como el ecosistema tecnológico que ha generado. Tal y como destaca la Generalitat en el comunicado, la capital catalana se sitúa por delante de otras ciudades europeas como Dublín (Irlanda), Berlín (Alemania), Múnich (Alemania) o Milán (Italia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento