El volcán de La Palma sigue 'bajo vigilancia' por valores anómalos de CO2 en la costa y altas temperaturas en el cono y las coladas

spf[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2022-2756469 Fecha: 15/09/2022 Propietario: (20M) EFE Autor: (20M) EFE descri: GRAFCAN9715. EL PASO (LA PALMA) (ESPAÑA), 15/09/2022.- La recuperación turística completa de La Palma tardará
Volcán de Tajogaite desde la localidad de El Paso (La Palma)
EFE-Archivo
spf[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2022-2756469 Fecha: 15/09/2022 Propietario: (20M) EFE Autor: (20M) EFE descri: GRAFCAN9715. EL PASO (LA PALMA) (ESPAÑA), 15/09/2022.- La recuperación turística completa de La Palma tardará

El próximo 19 de septiembre se cumplirán dos años desde que el volcán de Tajogaite, ubicado en el Parque Natural de Cumbre Vieja (La Palma), entró en erupción y provocó el peor desastre natural en España, el cual no se declaró como apagado hasta el 25 de diciembre de 2021. Fueron 85 días de actividad, 7.000 personas desalojadas de sus casas y 1.241 hectáreas sepultadas bajo la lava.

Casi 21 meses después de la erupción, el equipo del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) continúa evaluando la fase pos-eruptiva en Cumbre Vieja. Según recogen en su último informe, relativo al mes de junio, "persisten algunos peligros volcánicos, sin ser posible descartar futuras reactivaciones, aunque con una probabilidad decreciente". Además, sus parámetros muestran que continúa registrándose actividad sísmica y geoquímica anómala, aunque sin alcanzar niveles de fondo.

Atendiendo a zonas como Puerto Naos y La Bombilla, han registrado niveles anómalamente altos de dióxido de carbono (CO2), donde el valor promedio habitual de CO2 en el aire ambiente exterior está en el entorno de 412 ppm. Además, en la zona del cono volcánico detectado altas temperaturas e inestabilidades en el terreno. En relación a las coladas de lava, se siguen registrando temperaturas muy altas, algo que también sucede en la superficie del cono.

La sismicidad sigue localizándose de manera superficial y a profundidad intermedia. Esta se relaciona con el movimiento de fluidos volcánicos, ya que no en encuentran pruebas de que se estén produciendo deformaciones superficiales significativas sobre el terreno.

Valores muy bajos de dióxido de azufre

Según el informe, la emisión de dióxido de azufre (SO2) a través del penacho del cono volcánico continúa registrando valores muy bajos, sin superar las cinco toneladas diarias. Teniendo en cuenta las estaciones de medición de calidad del aire situadas en El Paso y Las Manchas, el impacto de estas emisiones no produce concentraciones de SO2 en el aire ambiente exterior que superen los 100 µg/m3 (nivel bueno de calidad del aire).

El promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente exterior, a 30 cm del suelo, registrado por las estaciones localizadas en La Bombilla, presenta un amplio rango de valores en las últimas semanas del mes de mayo, desde 1.000 hasta 96.000 ppm. En cuanto al promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente interior, presenta otro amplio rango de valores desde 17.000 hasta 47.000 ppm.

Medidas de prevención

A la hora de establecer un rango aceptable de exposición al CO2 a largo plazo, existe un consenso en diversos países (Francia, Italia, Noruega, Bélgica, además de Corea del Sur, Nueva Zelanda y Canadá), el cual permite hasta 1.000 ppm de promedio en 24 horas en el aire interior residencial.

Mientras los niveles de CO2 no estén dentro de los límites de exposición que se consideran habituales para la población general, Salud Pública aconseja que los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla mantengan sus zonas de riesgo desalojadas, permitiendo el acceso según los protocolos oficiales que se establezcan por el responsable de la gestión de esta emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento