Las claves de la decisión del BCE: ¿Cómo me afecta? ¿Cuánto me subirá la hipoteca? ¿Qué pasará a partir de ahora?

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
RONALD WITTEK / EFE
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido volver a subir los tipos de interés otros 0,25 puntos para domar una inflación que no se está reduciendo tan rápido como le gustaría a la institución. Con esta van ya ocho alzas de tipos en menos de 12 meses en las que el precio oficial del dinero ha pasado de estar en negativo a rozar máximos históricos con un interés que ronda el 3,5-4%.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se ha mostrado tajante y ha señalado con claridad que el trabajo todavía no está hecho, anticipando  más subidas de tipos en el horizonte si la inflación no se reconduce al objetivo del 2% a medio plazo que tiene por mandato esta institución. Una decisión que augura más presión todavía para hogares y empresas, que acumulan una deuda de 1,6 billones de euros (un 125% del PIB español).

¿Qué son los tipos de interés?

Cuando hablamos de subidas de tipos del BCE nos referimos a los tipos de interés oficiales. A grandes rasgos, se trata del interés que el BCE exige a los bancos comerciales a cambio de prestarles dinero (actualmente un 4%) y el porcentaje con el que el banco central retribuye a las entidades financieras por depositar fondos en su balance (ahora en un 3,5%). Estos tipos oficiales —también conocidos como precio oficial del dinero — tienen una enorme influencia en el interés que luego la banca comercial exige a los hogares y empresas por prestarles dinero o a la hora de retribuir su ahorro.

Evolución de los tipos de interés oficiales en los principales bancos centrales occidentales. (EFE)

¿Cómo me afecta que suban?

Las subidas de tipos tienen una influencia variada y compleja sobre la economía. El encarecimiento de las hipotecas y la mayor retribución del ahorro son los dos factores más conocidos, pero las decisiones del BCE van mucho más allá. Cuando las hipotecas o la financiación a las empresas se encarecen, los hogares y las sociedades se empobrecen, por lo que recortan gasto e inversión. El consumo y la inversión, motores del crecimiento económico, se resienten. 

Además, a los Gobiernos les resulta más caro endeudarse y la factura que pagan por intereses crece: el consumo y la inversión pública se reducen. De igual modo, el euro se revaloriza frente a otras monedas, lo que reduce el gasto extranjero y la inversión desde otros países. Todo esto provoca que la economía se enfríe y, en última instancia (pueden llegar a pasar dos años) los precios acaben bajando. 

¿Cuánto me subirá la hipoteca?

El canal hipotecario es uno de los que más rápido se ven afectados por las subidas de tipos. En España hay alrededor de cuatro millones de hogares con hipotecas a tipo variable, cuya cuota mensual fluctúa con el euríbor. Como el euríbor depende directamente de los tipos de interés del BCE, esa dependencia se traslada a las hipotecas variables.

Un cálculo financiero rápido atribuye a cada alza de 0,25 puntos una subida de cuota de aproximadamente 375 euros anuales (31 al mes) para una hipoteca media. Sin embargo, los hogares no notan cada subida de tipos inmediatamente. Lo hacen cuando revisan su cuota hipotecaria cada seis o doce meses.

El impacto sobre las hipotecas de las subidas de tipos aplicadas estos últimos doce meses depende de muchos factores (cuantía del préstamo, plazo que falta por pagar...), pero se puede dibujar un retrato robot a través de un caso típico. Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial sobre el euríbor del 1% que haya revisado su cuota el pasado mayo, el importe habrá pasado de 585 a 865 euros mensuales (un 48% más). Sin embargo, para un préstamo tipo de 200.000 euros con las mismas características (más ajustado a la realidad de las grandes ciudades donde la vivienda es más cara) la cuota saltaría de 780 a 1.153 euros.

¿Qué podemos esperar a partir de ahora?

En la rueda de prensa posterior a la decisión, Lagarde se mostró tajante. Habrá casi con total seguridad una nueva subida de tipos en julio y probablemente más después del verano. "No estamos donde queremos estar si queremos alcanzar nuestro objetivo", apostilló Lagarde, que dejó claro que no es suficiente con llegar a la meta, hay que mantenerse en ella.  

De hecho, el BCE ni siquiera contempla la posibilidad de una pausa como la que adoptó el miércoles la Reserva Federal estadounidense. "No lo hemos discutido en absoluto, ni siquiera hemos empezado a pensarlo porque tenemos trabajo que hacer", zanjó la presidenta del BCE.

¿Por qué siguen subiendo los tipos si la eurozona está en recesión técnica?

En ocasiones se habla de las subidas de tipos como una "medicina amarga" porque el precio que hay que pagar para domar la inflación es un menor crecimiento económico. Con las fuertes y rápidas subidas de tipos, el BCE se arriesga a enfriar demasiado la economía y causar una crisis. Es decir, que el remedio acabe siendo peor que la enfermedad inflacionaria.

Sin embargo, el estancamiento de la economía de la eurozona, que recientemente entró en recesión técnica, no ha disuadido a Fráncfort de seguir adelante con el endurecimiento de la política monetaria. El BCE está decidido a seguir subiendo los tipos el tiempo que sea necesario hasta que la inflación —especialmente la subyacente— no muestre signos inequívocos de dirigirse a su objetivo del 2%. 

En el camino, el banco central se juega su credibilidad después de reaccionar tarde a las fuertes subidas de precios iniciadas el año pasado y tras vaticinar que serían menos persistentes de lo que se han demostrado finalmente. No en vano, la función principal del BCE es que los precios en la eurozona se mantengan estables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento