La Reserva Federal decide no subir los tipos de interés por primera vez en 15 meses y abre camino al BCE

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una imagen de archivo.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una imagen de archivo.
RESERVA FEDERAL
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una imagen de archivo.

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) ha dado su primer respiro a la economía estadounidense en 15 meses. Tras encadenar 10 reuniones consecutivas elevando los tipos de interés oficiales del dólar —que determinan el interés de millones de préstamos en el mundo—, el banco central estadounidense ha decidido darse una pausa y mantener el precio oficial del dinero entre el 5 y el 5,25%. De esta forma, los tipos de interés en Estados Unidos se sitúan en su nivel más elevado en 17 años, en el que se ha convertido en el ciclo de subida de tipos más rápido de la historia de ese país.

La autoridad monetaria se ha ceñido al guion y ha cumplido con las expectativas de los mercados, que daban por descontada la decisión. La mejoría continuada en la estadística de inflación en Estados Unidos ha contribuido a que la Fed se haya decidido a la pausa. Las subidas de precios llevan once meses consecutivos ralentizándose en el país y en mayo, la inflación interanual cayó al 4% (como punto de comparación, en la eurozona se sitúa todavía en el 6,1%) 

De esta forma, la Fed se convierte en el primero de los grandes bancos centrales en poner en pausa las subidas de tipos iniciadas a mediados del año pasado y abre camino a otras autoridades monetarias para que sigan sus pasos en un futuro cercano. La decisión de la Fed resonará sin duda en Frankfurt, donde el Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves para decidir, previsiblemente, una nueva subida de tipos de 0,25 puntos.

"A la hora de determinar el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2%, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria; los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera", reza el comunicado en el que la Fed desarrolla su decisión.

Es decir, la autoridad monetaria cree que es mejor parar ahora y dejar que las subidas de tipos ya aprobadas desplieguen sus efectos antes que seguir y arriesgarse a obtener resultados no deseados. En todo caso, la nota difundida este jueves señala que la creación de puestos de trabajo sigue siendo robusta, la tasa de desempleo se mantiene baja y la inflación es todavía elevada. 

Sin embargo, las proyecciones macroeconómicas de la Reserva Federal apuntan a que todavía se producirán otras dos subidas más en lo que resta de año, hasta que los tipos de interés se sitúen en un rango entre el 5,5 y el 5,75%. Lo que aleja las expectativas de que la pausa de este miércoles suponga un final a este ciclo de subidas.

El BCE volverá a subir el jueves

La pausa decretada por la Fed se conoce a menos de 24 horas de que los gobernadores del BCE se reúnan en Frankfurt este jueves para decidir si suben o no los tipos de interés por octava vez en cadena desde julio del año pasado.

Tanto las expectativas de los mercados, como las declaraciones públicas de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, y otros gobernadores del Eurosistema señalan que el BCE elevará los tipos otros 0,25 puntos más. Esta decisión llevaría el interés que el BCE cobra a los bancos por depositar fondos en su balance al 3,5% y el tipo principal de operaciones de refinanciación (el interés que cobra el BCE a la banca comercial por prestarle dinero durante una semana) al 4%.

La situación en la eurozona es algo diferente a la de Estados Unidos. Para empezar, sus tipos de interés están en niveles sustancialmente más bajos (3,5-4% frente a 5-5,25%) y la inflación es dos puntos superior en el conjunto de países del euro en comparación con Estados Unidos. No obstante, hay que tener en cuenta que el BCE tiene que hacer frente a otros problemas que no tiene el país norteamericano, como la fragmentación financiera (las primas de riesgo pueden subir) y a unas previsiones de crecimiento económico más débiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento