Más de 90 personas recibieron la eutanasia en Cataluña en 2022

  • El departamento de Salud de la Generalitat informa que la media de edad de los pacientes es de 73 años. 
  • La mayoría de las solicitudes procedían de la atención primaria (114) y de centros hospitalarios (51).
La psico-oncología es la disciplina que aborda la salud mental de los pacientes con cáncer".
Salud señala que, de media, las solicitudes han tenido un tiempo de resolución de 42 días.
Getty Images/iStockphoto
La psico-oncología es la disciplina que aborda la salud mental de los pacientes con cáncer".

En Cataluña, un total de 175 personas solicitaron la prestación de ayuda para morir en 2022. De estos pacientes, 91 recibieron la eutanasia, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado este miércoles.

En concreto, en Barcelona fueron 61 las personas que la recibieron, seguidos de Girona, donde fueron 15, en Camp de Tarragona 5 y en la Catalunya Central y Lleida 4 personas. En Terres de l’Ebre una persona la recibió, al igual que en el Alto Prineo y Aran.

De las 175 personas que la pidieron, 55 murieron antes de concluir el procedimiento, 12 solicitudes se informaron desfavorablemente, 3 se aplazaron, 1 se revocó y 13 solicitudes, -en fecha el 31 de diciembre de 2022-, continuaban los trámites para verificar el cumplimiento de los requisitos previstos por la LORE. El departamento señala que, de media, las solicitudes han tenido un tiempo de resolución de 42 días.

La conselleria valora la respuesta del sistema a la aplicación de la Ley orgánica de la regulación de la eutanasia, que se aprobó hace dos años, como “satisfactoria”.

El departamento también ha comunicado que, por segundo año consecutivo, la mayoría de las solicitudes que recibió la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña procedían de la Atención Primaria, con 114 y de centros hospitalarios con 51. Asimismo, han informado que se recibieron ocho de atención intermedia (sociosanitaria) y dos de residencias.

La edad media es de 73 años

En cuanto a las personas que la han recibido, desde Salud señalan que se trata de pacientes que sufrían enfermedades largas, en las que durante años la evolución de la dolencia afectaba en varios grados a su autonomía, tenían una alta dependencia y necesitaban asistencia diariamente.

Los datos que han comunicado apuntan que un 36% de las personas que recibieron la prestación de ayuda para morir tenían enfermedades neurológicas y un 34% oncológicas, además de otras patologías que les ponía en un “contexto de multimorbilidad y fragilidad avanzada”.

En cuanto al sexo, de las 175 solicitudes, el 41% provenía de mujeres y el 59% de hombres. La edad media de las personas que recibieron la eutanasia es de 73 años.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento