El Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos más allá de junio

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, da una rueda de prensa en Ferraz, sede del PSOE.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, da una rueda de prensa en Ferraz, sede del PSOE.
EFE / Fernando Alvarado
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, da una rueda de prensa en Ferraz, sede del PSOE.

El Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos básicos más allá del 30 de junio, cuando caduca el decreto 'antiguerra' que incluye ésta y otras medidas que buscan paliar las consecuencias inflacionarias del conflicto bélico que está sucediendo en Ucrania. Lo ha confirmado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ha rehusado concretar el tiempo de duración de la medida, pero sí ha asegurado que se mantendrá mientas los precios de la cesta de la compra se mantengan altos.

"Mantendremos la rebaja del IVA de los alimentos en tanto en cuanto no lleguemos a niveles de precios más indicados", ha lanzado desde Ferraz la también ministra de Asuntos Económicos, confirmando las intenciones que ya desveló días atrás en un viaje a Nueva York. El Ejecutivo incorporará de nuevo esta medida en el decreto que sustituirá al vigente, que decaerá en apenas 18 días. La reducción fue del 4% al 0% en productos como el pan, la leche, el queso, los huevos, las frutas o las verduras, las legumbres y los cereales; y del 10% al 5% para aceites y pasta.

Además de ésta y la extensión automática de los contratos de alquiler, otra de las medidas que está en duda es la rebaja del transporte público municipal y autonómico. El Gobierno prorrogó hasta final de año la gratuidad de Cercanías y Media Distancia y las líneas de autobuses estatales para viajeros recurrentes. Una propuesta que, según destacan fuentes socialistas, "ha funcionado y ha gozado de la aceptación de la ciudadanía, con más de 2,4 millones de abonos expedidos". No así el autonómico, cuyo descuento aportado por el Gobierno -30%- quedó condicionado a que las comunidades también aportaran al menos un 20% más.

Lo aportado por el Gobierno, pues, después del próximo 30 de junio todavía está en duda. "A partir de esa fecha se tendrá que evaluar la medida, la coyuntura económica y las previsiones para poder adoptar la decisión más adecuada", señalan las mismas fuentes, que recuerdan que las competencias en dicha materia dependen de comunidades autónomas y ayuntamientos.

En este sentido, Calviño ha deslizado que la intención de la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, no prevé hacerlo. “Solo puedo lamentarlo”, ha lanzado la vicepresidenta pese a no haber comunicación oficial al respecto del Ejecutivo regional. Desde el PSOE han insistido en esta confrontación: “Es incapaz de aplicar incentivos por iniciativa propia en el transporte público. Lo vimos hace seis meses y lo vemos ahora de nuevo. Recordemos que es su competencia”.

Lo convalidará la Diputación Permanente

Al estar las cámaras legislativas disueltas por el adelanto electoral del próximo 23 de julio, el decreto que apruebe el Consejo de Ministros, que no estará en funciones hasta la celebración de los comicios, lo deberá convalidar la Diputación Permanente. Se trata de un órgano "de naturaleza especial que se reúne para velar los poderes de la Cámara cuando ésta ha quedado disuelta". Está formada por 68 diputados, de los que el Gobierno de coalición cuenta con 30 (23 de PSOE y 7 de Unidas Podemos). El PP tiene 17; Vox, 10; ERC, 3; 2 tienen Ciudadanos, el grupo plural y el grupo mixto; y tanto PNV como Bildu cuentan con uno cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento