Moreno convoca el 28 de junio un debate sobre el estado de Andalucía en el Parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz.
Joaquín Corchero/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, comparecerá dentro de dos semana en el Parlamento andaluz en un debate sobre política general que él mismo ha solicitado, justo un año después de las elecciones autonómicas que le dieron al popular una histórica mayoría absoluta en Andalucía.

Así lo ha anunciado el propio líder del Ejecutivo regional a través de su cuenta de Twitter, en la que explica que, a petición suya, comparecerá el miércoles 28 de junio en un debate sobre la situación de Andalucía, una tierra, define, de "estabilidad política" que "sigue avanzando". "Apelo al espíritu constructivo de todos", ha pedido Moreno en el mismo mensaje, en el que también alude a la "transparencia".

También el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que la petición de Moreno revela que "tenemos un Gobierno transparente y responsable, con un presidente que demuestra que gobierna para todos". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha señalado que, más allá de la "mayoría suficiente" con la que cuenta el Ejecutivo andaluz, la "gran estabilidad" es la que viene dada por un "Gobierno abierto, dialogante y tolerante". 

"La única ideología que tenemos es la de la buena gestión, intentar gestionar bien los intereses públicos de Andalucía en beneficio de todos los andaluces", ha señalado Fernández-Pacheco, que ha reiterado que el diálogo social, la negociación y el acuerdo siempre son la "mejor vía para que Andalucía siga avanzando", y mientras otros están centrados "en cuitas internas, en elaboración de listas y en vetos y no vetos, el Gobierno andaluz está centrado en gobernar y en aportar soluciones a los problemas que tienen los andaluces". 

El líder de la oposición, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha sido de los primeros en responder a la convocatoria del debate, también a través de sus redes sociales, donde ha asegurado que está "encantado de debatir sobre la Andalucía real y los problemas de los andaluces y andaluzas" en la Cámara, "como es preceptivo según el art. 147.1 del Reglamento de esta institución". "Como siempre, con carácter constructivo y desde el respeto político", ha concluido el socialista

Dicho artículo determina que, "con carácter anual, el Pleno celebrará un debate sobre la política general del Consejo de Gobierno", y precisa que "no habrá lugar a celebrar este debate cuando en el mismo año la Cámara hubiese investido al presidente o presidenta de la Junta", una circunstancia que no se da en este año 2023, ya que Moreno fue investido presidente para su segundo mandato en el pasado 2022. 

El último debate sobre política general de Andalucía tuvo lugar en julio de 2021, toda vez que este se va a celebrar a poco menos de un mes de las elecciones generales del 23 de julio.

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, también se ha pronunciado sobre el anuncio de Moreno y ha puesto en cuestión que el debate sea un ejemplo de "transparencia", como ha destaco Moreno. 

"Es un debate que toca tras un año sin comparecer, ha obviado la petición de la oposición para debatir sobre la sanidad pública, y viene de saltarse una sesión de control porque se fue al fútbol", ha lamentado Nieto, en relación al debate que la oposición ha pedido en varias ocasiones sobre Sanidad y que la Mesa del Parlamento ha rechazado; y a la ausencia del presidente el pasado 1 de junio tras haber acudido en Budapest la noche anterior a la final de la Europa League que disputó, y ganó, el Sevilla F.C. 

Mientras, desde Vox critican que Moreno "quiere meter al Parlamento andaluz en la campaña" del 23-J y se muestran convencidos de que el presidente de la Junta "nos volverá a vender una Andalucía que no se corresponde con la realidad, como cada vez que interviene en la Cámara autonómica". Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario de la formación, Manuel Gavira, que denuncia que la comunidad "sigue estando a la cola de España en Sanidad o Dependencia, como demuestran las listas de espera para intervenciones quirúrgicas o visitas a especialistas". 

«El presidente de la Junta querrá remarcar que estas próximas elecciones generales lo útil para echar a [Pedro] Sánchez del Gobierno es votar al PP, obviando que quien hizo posible poner fin a casi 40 años de socialismo en nuestra región fue Vox y que no hay mayor garantía de que para acabar y derogar todas las políticas del 'sanchismo' lo más seguro es votar a la formación de Santiago Abascal», ha concluido Gavira.

En la misma línea que Vox, el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, ha calificado de "electoralista y oportunista" el anuncio de Moreno al considerar que "lo que hace es utilizar el Parlamento en plena campaña electoral de las generales". Se trata, ha añadido, de una "práctica que el PP está utilizando últimamente en muchas ocasiones", punto en el que ha aludido a la proposición de ley sobre los regadíos de Doñana y a la asistencia de Moreno a la final de la Europa League. 

García ha considerado que el propio funcionamiento de la Asamblea legislativa andaluza se encuentra "cada día más alejado de la gente", algo que, ha dicho, se plasma en el debate propuesto, ya que "las medidas que se aprueben no pasa nada si el Gobierno no las cumple", en referencia a las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios tras el debate. Por tanto, ha concluido, "nos parece una pantomima más del señor Moreno Bonilla". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento