El Consejo de Europa reprocha a España sus "escasos esfuerzos" para hacer frente a la trata de menores

  • El GRETA pide garantizar el acceso efectivo a una indemnización a las víctimas de la trata.
  • Además, lamenta que hay recursos insuficientes para luchar contra la explotación a nivel laboral.
Imagen de archivo del Pleno del Consejo de Europa en la sede situada en el palaciod e Europa en Estrasburgo (Francia).
Imagen de archivo del Pleno del Consejo de Europa en la sede situada en el palacio de Europa en Estrasburgo (Francia).
Wikimedia
Imagen de archivo del Pleno del Consejo de Europa en la sede situada en el palaciod e Europa en Estrasburgo (Francia).

Un aviso a navegantes del Consejo de Europa para España. El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) ha instado a las autoridades españolas a garantizar el acceso efectivo a una indemnización a las víctimas de la trata de seres humanos y a aumentar las investigaciones proactivas sobre la trata con fines de explotación laboral, tal como se ha dado a conocer desde la institución en un comunicado. 

Pero el reproche más grande ha llegado ante los, dice el Consejo, los "escasos esfuerzos" del país para hacer frente a la trata de menores y además el informe sostiene que los procedimientos para identificar a los niños víctimas no garantizan plenamente el interés superior del niño.

En general, el GRETA celebra los avances en el marco jurídico y en las políticas, pero también señala varias deficiencias que deben subsanarse. Así, el informe señala que España sigue siendo principalmente un país de destino y tránsito para las víctimas de trata. Durante el período 2017-2022, se identificaron un total de 1.687 víctimas de trata de seres humanos. Si bien la explotación sexual siguió siendo la forma predominante de explotación, aumentó el número de personas identificadas como víctimas de trata con fines de explotación laboral. El número de víctimas infantiles identificadas siguió siendo bajo (79 en 2017-2022).

El GRETA reconoce que se han realizado progresos en algunas áreas, incluida la adopción de un Plan Estratégico Nacional contra la Trata de Seres Humanos y un Plan de Acción Nacional sobre Trabajo Forzoso para 2021-2023. GRETA también toma nota positivamente de la mayor protección proporcionada por la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia y los cambios en el procedimiento de concesión de la condición de víctima introducidos por el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes relacionadas con la guerra en Ucrania.

Aunque las víctimas de trata pueden reclamar una indemnización a los autores durante el proceso penal, así como una indemnización del Estado, el número de víctimas que han obtenido una indemnización de los autores sigue siendo bajo, y ninguna víctima de trata ha recibido una indemnización del Estado. El GRETA insta a las autoridades españolas a realizar esfuerzos adicionales para garantizar el acceso efectivo a la compensación, incluyendo la revisión de los criterios de elegibilidad para acceder a las "ayudas públicas" y para recuperar los salarios impagados. Las autoridades deberían hacer pleno uso de la legislación sobre embargo preventivo y decomiso de bienes, así como de la cooperación internacional, para garantizar la indemnización de las víctimas.

Aunque reconoce positivamente el refuerzo de la aplicación de la ley y la respuesta judicial a la trata de seres humanos, el GRETA expresa su preocupación por el bajo número de investigaciones, procesamientos y condenas por trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Insta a las autoridades a aumentar las investigaciones proactivas sobre este tipo de trata y recomienda una mayor formación de los profesionales pertinentes sobre las especificidades de la trata de seres humanos.

Faltan recursos contra la explotación laboral

En cuanto a la trata con fines de explotación laboral, GRETA también insta a las autoridades a garantizar que los inspectores de trabajo dispongan de recursos suficientes para llevar a cabo las inspecciones, revisar el marco legislativo en busca de lagunas que puedan limitar la persecución y resolución de casos, abordar los riesgos de la trata de seres humanos en el sector agrícola y mejorar la detección de posibles víctimas en este sector.

El GRETA acoge con satisfacción la disponibilidad de asistencia jurídica gratuita para las víctimas de la trata. Sin embargo, observando que la aplicación práctica de las disposiciones legales es desigual en toda España, GRETA considera que las autoridades deben tomar medidas adicionales para garantizar su aplicación plena y efectiva, en particular la oportuna designación de un abogado.

La identificación formal de las víctimas de trata sigue siendo responsabilidad de unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El GRETA insta a las autoridades españolas a poner en marcha y hacer operativo un Mecanismo Nacional de Derivación (MNR) y a garantizar que, en la práctica, la identificación formal de las víctimas no dependa de la presencia de pruebas suficientes para el inicio de procedimientos penales. También pide que se refuerce la detección proactiva de víctimas de trata entre los solicitantes de asilo y los migrantes que llegan a Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

"Las autoridades también deben garantizar que a todas las presuntas víctimas extranjeras de trata, incluidos los nacionales de la UE/EEE, se les ofrezca un período de recuperación y reflexión y se les proporcionen todas las medidas de protección y asistencia durante este período", añaden.

GRETA acoge con satisfacción "la mayor disponibilidad y variedad de medidas de asistencia para las mujeres víctimas de explotación sexual". Sin embargo, subraya que todavía no existen centros de acogida especializados para las mujeres víctimas de otras formas de explotación ni para los hombres víctimas de la trata e insta a las autoridades a aumentar las plazas en alojamientos especializados para estas víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento