Joseph Dituri bate el récord del mundo bajo el agua: 100 días en un refugio submarino

Joseph Dituri.
Joseph Dituri.
drdeepsea
Joseph Dituri.

El profesor de la Universidad del Sur de Florida,  Joseph Dituri, ha vuelto a la superficie terrestre este viernes tras completar 100 días en un refugio submarino ubicado en esta ciudad, al sur de EE UU. Así, al alcanzar esta cifra, ha logrado haber batido el récord mundial de permanencia bajo el agua.

Dituri, de 55 años y exmiembro de la Marina de EE.UU, ha ascendido este viernes a la superficie e, inmediatamente, se ha sometido a un chequeo médico para determinar su estado de salud.

"Tengo muchas ganas de volver al trabajo, tengo ganas de volver a pasar tiempo con mis seres queridos y mi familia (...) Ese aislamiento... Sólo poder tener contacto por videoconferencia no es suficiente, necesitamos el contacto físico", ha asegurado.  

El académico. conocido también como 'Dr. Deep Sea' (Doctor Mar Profundo), batió este récord mundial ya cuando sobrepasó los 74 días de inmersión. Así, la anterior marca se situaba en los 73 días, 2 horas y 34 minutos y fue establecido en 2014 por 2 profesores de Tennessee. Sin embargo, Dituri afirma que batir esta marca no ha sido nunca su objetivo, sino que este se trataba de los posibles avances científicos derivados de su larga estancia bajo el mar.

"La curiosidad por descubrir me ha llevado hasta aquí. Mi objetivo desde el día uno ha sido inspirar a las generaciones venideras, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos". "Mi tiempo bajo el mar ha reafirmado mi amor, cuidado y curiosidad por nuestros océanos. Ellos nos dan mucho y nosotros debemos hacer lo mismo por ellos", afirma.

El cuerpo humano a la presión extrema

En su actual experimento, que comenzó el pasado mes de marzo, el profesor se ha dedicado a estudiar cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema. Así, desde el 1 de marzo ha vivido a 9,15 metros de profundidad en un hábitat submarino de 9,3 metros cuadrados. Desde allí siguió incluso impartiendo su clase online de ingeniería biomédica. 

En este contexto, Dituri ha comentado que "se necesitan 200 días para viajar a Marte" y los astronautas "tendrán que viajar a un entorno similar" al que él ha vivido. "Un área confinada que limita las opciones de comida, hacer ejercicio o provoca la pérdida de masa muscular, ósea y problemas de visión".

Así, el profesor espera que esta investigación ayude "a preparar mejor a nuestros astronautas para garantizar que lleguen sanos y lo suficientemente fuertes para explorar el planeta". 

Los viajes espaciales no es el único para lo que esta investigación puede ser beneficiosa. De la misma forma, podría resultar también de ayuda para las personas que sufren lesiones cerebrales traumáticas mediante el uso de cámaras de presión hiperbárica.

La hipótesis del profesor de la USF es que "si la presión hiperbárica se puede usar para aumentar el flujo sanguíneo cerebral, entonces se puede utilizar para tratar lesiones cerebrales traumáticas y un amplio espectro de enfermedades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento