Cargos orgánicos, expertos y "sorpresas": Feijóo perfila unas listas flexibles para su posible Gobierno

  • En el PP apuestan por que los dirigentes que sean llamados a un hipotético Ejecutivo renuncien a su escaño.
  • Por eso, en Génova ponen el foco en los puestos secundarios que pasarían a primera línea al correrse las listas.
  • Feijóo dará a conocer su lista para las generales cuando cesen las polémicas en la izquierda.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversa con Juanma Moreno desde la sede nacional del PP rodeado de su equipo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en la sede nacional del PP rodeado de su equipo.
Europa Press
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversa con Juanma Moreno desde la sede nacional del PP rodeado de su equipo.

En medio de la ola que eleva al Partido Partido como favorito a la victoria el 23-J, comienzan a sucederse las quinielas de equipos y ministrables que estarán al frente de un hipotético Gobierno liderado por el candidato Alberto Núñez Feijóo. Su entorno más próximo se emplea en restar relevancia a la que consideran un "burbuja mediática y política". Es decir, las listas del Congreso y del Senado, que el PP dará a conocer en las próximas semanas. "Habrá sorpresas", advierte su equipo más próximo. Aunque la verdadera sorpresa llegará "después" cuando den a conocer los perfiles que conformarían el Ejecutivo de Feijóo si gana el 23-J, insisten desde Génova, donde aprovechan la crisis interna del Gobierno de coalición para meditar bien un organigrama con perfiles de expertos, de fuera y dentro del partido, y que ya nace con voluntad de cambios. 

El PP trabaja en unas primeras listas parlamentarias a dos niveles. Unos primeros nombres con experiencia legislativa o ejecutiva que aspiren a representar a los populares en el Congreso y el Senado, como pueden ser los actuales portavoces de la Cámara Baja, Cuca Gamarra, y el de la Cámara Alta, Javier Maroto. Y un segundo nivel en el que se encuentren aquellos dirigentes sin tanta experiencia parlamentaria, pero que puedan dar el salto al Gobierno como ministros o directores generales. En este segundo nivel entrarían perfiles como el de los actuales vicesecretarios de Economía, Juan Bravo, o el de Organización, Miguel Tellado. "A veces las incorporaciones son más llamativas para gobernar el país que para representar al PP en una candidatura".

Así, habría un tercer nivel: los llamados a reemplazar a quienes se marchen al Ejecutivo en caso de que Feijóo gobierne. Es decir, se está elaborando una lista "sin descuidar el tramo medio que será el que reemplace a ministros o delegados o secretarios". Por ello, en Génova dan relevancia a todos los puestos secundarios que pasarían a primera línea al correrse las listas. Y de ahí que estas sean provisionales. Si bien se puede compatibilizar el acta de diputado o el de senador con un puesto en la Ejecutiva, el actual equipo de Feijóo se muestra reacio a este doble puesto. Dirigentes actuales de la dirección nacional son los primeros que garantizan que de ser llamados a un puesto de ministro o similar, renunciarán a su escaño para poder desarrollar bien su empeño.

Sean perfiles más gestores o políticos, con carné de partido o independientes, provenientes del mundo público o privado, perfiles como el del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, o el exCEO de Inditex y presidente del Consejo Rector de IE, Pablo Isla, todos ellos tendrán en común un historial con experiencia.

"Estamos preparados para darle a España un Gobierno más profesional, más pequeño y más unido. Vamos a darle a España un Gobierno con más experiencia, en el que cada ministra o ministro que tome posesión en este Gobierno tenga que acreditar que tiene experiencia aprobada", señaló el líder de la oposición un día después de que el Tribunal Supremo avalara las rebajas de penas por la ley del 'solo sí es sí', en contra del criterio de la Fiscalía y el Ministerio de Igualdad. Poniendo de ejemplo a la ministra Irene Montero, Feijóo garantizó que conformará un Gobierno con "experiencia" en caso de llegar a la Moncloa.

En todo caso, conscientes de cómo este proceso afecta más a quienes ven peligrar su silla que a la opinión pública, en Génova mandan un mensaje de tranquilidad a sus filas: "Quienes no entren en las listas saben que podrán incorporarse en otros puestos de la administración. Será un proceso ejemplar con disposición de completar listas y absoluto respeto a este procedimiento". Esto al contrario de lo que ocurrirá, a ojos de los populares, en las filas socialistas. "El PSOE con colocar a quienes ya han estado, tienen suficiente". 

Así justifican que Feijóo se mantenga hermético mientras Pedro Sánchez ya ha comenzado a desvelar sus hombres y mujeres de confianza. "Cuanto antes lo cierre antes deja de desangrarse", continúan desde el PP en referencia al líder del PSOE, al tiempo que ligan las listas que ha dado a conocer el líder socialista con un problema interno y sus prisas ante la celebración del Comité Federal del PSOE de este fin de semana. "Nosotros, en cambio, nos podemos permitir reflexionar nuestras listas". 

Ahí entra la segunda razón por la que Feijóo aplaza el anuncio de sus listas, a excepción de dos nombres que ha confirmado [Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper]. Y es que, como viene haciendo el equipo de Feijóo en cada ocasión en que sus adversarios se ven inmersos en crisis mediáticas, el PP se aparta para darles todo el protagonismo. "Nos gusta que la cuota de pantalla se la estén llevando los líos de Sumar y la celebración del Comité Federal del PSOE".

Feijóo contará con Sémper y Álvarez de Toledo

A última hora del pasado viernes, Feijóo trasmitió a dos populares su interés en que formen parte de sus listas por Madrid: tanto a la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo -destituida por la anterior dirección- como al vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper. El líder popular les ha comunicado su voluntad de que le acompañen en la lista de Madrid al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio, según Europa Press. Eso sí, sin desvelar qué puesto ocuparán en la lista de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento