Los jóvenes madrileños van a su familia como el principal apoyo y sitúan la salud mental y el empleo como grandes preocupaciones

  • Una encuesta de GAD3 para la Comunidad releva la forma de vida, problemas y aspiraciones de la juventud en Madrid.
Estas son las redes de apoyo que reconocen los jóvenes en su entorno dependiendo del problema que les afecte.
Estas son las redes de apoyo que reconocen los jóvenes en su entorno dependiendo del problema que les afecte.
Carlos Gámez
Estas son las redes de apoyo que reconocen los jóvenes en su entorno dependiendo del problema que les afecte.

Las sociedades occidentales han avanzado en las últimas décadas hacia el aislamiento personal y el individualismo, pero para la inmensa mayoría de personas, la familia y los amigos, el entorno más cercano, siguen siendo un refugio al que acudir si vienen mal dadas o simplemente para buscar consejo. Y esto es así independientemente de la edad o la generación, como revela una macroencuesta encargada por la Comunidad de Madrid a GAD3 para realizar un diagnóstico de la población de 14 a 35 años residente en la región, que destaca que la amplia mayoría de jóvenes entrevistados tiene en su familia a su principal apoyo, sobre todo para cuestiones relacionadas con emancipación y forma de vida, así como con los estudios o el trabajo. 

El 58% de los entrevistados afirma que recurriría a su familia en caso de tener problemas de acceso a una vivienda y más de tres de cada diez jóvenes buscaría el consejo de sus allegados en temas relacionados con su formación o su desempeño laboral. En este aspecto no son los únicos: los datos revelan que los amigos también son una fuente de certidumbre para cuestiones relacionadas con el trabajo. 

Pero los jóvenes acuden a sus amistades, por supuesto, cuando tienen algún problema dentro de su familia, pero sobre todo cuando se trata de buscar apoyo emocional. Más del 26% de los encuestados sitúa a sus amigos como sus consultores de cabecera en este ámbito, sobre todo en la franja de 14 a 17 años (39,9%). Es un dato que va descendiendo a medida que avanza la edad, hasta situarse en apenas el 20% entre los madrileños de 30 a 35 años. 

La macroencuesta dibuja a los jóvenes madrileños como una generación sensibilizada con los problemas de salud mental, con el acceso a la educación y también con la vivienda. Estos, y en este orden, son los temas a los que los entrevistados le otorgan mayor relevancia, por delante de otras cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género o el medioambiente, que se sitúan en la mitad de un ranking de preocupaciones que cierran la política y el acceso a la cultura. 

Al ser preguntados sobre los aspectos relacionados con la familia que consideran más relevantes, más de la mitad de los 903 encuestados afirma que tener una casa en propiedad (50,6%), recibir ayudas económicas en caso de perder su puesto de trabajo (43,1%) y disponer de facilidades o ayudas para poder conciliar la vida profesional y la familiar (41,2%). En el otro lado de la balanza, como aspectos menos atractivos de las relaciones familiares los jóvenes madrileños colocan la formalización de una relación de pareja a través del matrimonio (30,7%) y ser padres (27,5%).

El 75% de los entrevistados declara que no tiene hijos, sin embargo, entre los entrevistados que todavía no han tenido hijos, el 64% sí tiene intención de tenerlos. Entre los entrevistados que ya han iniciado su propia familia, cerca del 60% declaran que les gustaría tener algún hijo más frente al 40% de entrevistados que manifiesta que está satisfecho con los que tiene.

Principales preocupaciones de los jóvenes madrileños de entre 14 y 35 años.
Principales preocupaciones de los jóvenes madrileños de entre 14 y 35 años.
Carlos Gámez

El Gobierno regional en funciones destaca de este estudio de investigación que más del 90% de los participantes ha declarado sentirse "bastante o muy satisfecho" de residir en región, un porcentaje que alcanza el 95% entre aquellos que declarar haber vivido siempre en Madrid. De los más de 900 jóvenes encuestados entre diciembre de 2022 y enero de 2023, el 39% declaró que ha nacido fuera de la Comunidad.

 Nueve de cada encuestados confiesa que le gustaría seguir viviendo en la Comunidad en el futuro, e incluso el 51% afirma que no querría vivir nunca en otro lugar, mientras que un 39% se plantea pasar una temporada fuera para después regresar. Lo que más valoran de la región los jóvenes es el transporte público y la oferta cultural, así como las oportunidades laborales. 

El empleo es algo que preocupa mucho a las nuevas generaciones, de hecho el 87% de los encuestados menciona la estabilidad en el trabajo como su principal preocupación. A la hora de elegir un puesto de trabajo, estabilidad, ambiente, sueldo y horario flexible son los puntos a favor más tenidos en cuenta. En cuanto a las preferencias, el 32% de los entrevistados dice que le gustaría trabajar en la empresa privada, hay un 29% de jóvenes que prefiere crear su propio negocio y un 28% se inclina a trabajar en el sector público.

En el apartado de preocupaciones destacan la vivienda y las adicciones. El 44% de los encuestados considera que la principal dificultad para acceder a una vivienda es su precio y un 24% lo achaca a la escasez de oferta. Los jóvenes señalan al consumo de drogas y alcohol y las nuevas tecnologías como las principales amenazas a las que se enfrentan. 

Este es un desafío que preocupa y ocupa, porque el 46% de los entrevistados declaran conocer algún tipo de recurso para tratar de resolver problemas de adicciones, siendo los más conocidos los orientados al tratamiento de las adicciones relacionadas con el alcohol y las drogas. El 49% de los entrevistados sostiene que buscaría ayuda en un profesional en el caso de padecer algún problema de adicción y los datos revelan que los varones de cualquier edad y ambos sexos a partir de los 24 años son más propensos a tratar de resolver el problema mediante a la ayuda del entorno más cercano. De nuevo, familia y amigos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento