El karkubi, 'la droga de los pobres', alerta a la Policía: "Provoca conductas psicópatas en los jóvenes"

Desarticulada una organización internacional asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboración de karkubi en Marruecos
Incautación de pastillas para elaborar karkubi.
POLICÍA NACIONAL
Desarticulada una organización internacional asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboración de karkubi en Marruecos

Con el paso del tiempo van apareciendo nuevas drogas en el mercado ilegal que se conocen con el nombre de emergentes. Estas constituyen un conjunto de sustancias psicoactivas que se fabrican de forma clandestina para que cada vez sean más tóxicas que las tradicionales, como la cocaína o heroína. La última en acaparar la atención de la Policía por la cantidad de incautaciones que se están realizando de ella, es el karkubi, llamada la 'droga de los pobres', que se está extendiendo por toda España y ya se ha detectado su consumo en la Comunidad de Madrid. "No podemos hablar de alarma social, pero si estamos viendo la peligrosidad de esta droga que está provocando conductas psicópatas entre los jóvenes", han señalado fuentes policiales a 20minutos.

Esta 'droga de los pobres', denominada así por su bajo coste de elaboración y venta, es una sustancia psicotrópica que proviene de Marruecos donde es consumida por personas con bajo poder adquisitivo. En España irrumpió con fuerza en la época de la pandemia y desde entonces no ha dejado de comercializarse en el mercado negro.

"Tenemos algunos datos que nos hace pensar que se está extendiendo su consumo debido a su bajo coste. Los jóvenes pueden adquirir esta droga por un máximo de tres euros, pero lo que ellos no saben es que puede producir efectos incontrolables que les pueden convertir en auténticos monstruos", han asegurado.

El karkubi --cuyas cápsulas son conocidas en el mercado negro como 'cartucho', 'recarga', 'ampolla roja' o 'Guadalupe-- se elabora mediante medicamentos legales que se pueden conseguir en las farmacias como el Rivotril (clonazepam), un potente ansiolítico, y Fenobarbital, un antiepiléptico, que mezclado con hachís, alcohol y pegamento "desatan un peligrosísimo cóctel alucinógeno", que puede provocar escenarios psicopáticos y de extrema agresividad, "que en algunas ocasiones acaban en suicidio".

Además, otras de las consecuencias que se ha detectado tras el consumo de esta droga es la amnesia, al nublarse la conciencia como parte de sus efectos primarios. También se ha producido casos en Marruecos con intoxicaciones de carácter grave que han provocado estados de coma en algunas personas.

"Se han formado redes de narcotráfico hispano-marroquíes de esta droga porque están colaborando en su producción y distribución, junto a otros países. Desde la Península se mandan los principios activos de esta sustancia o directamente pastillas de Rivotril. En cuanto a la parte del Magreb elaboran el karkubi realizando las mezclas correspondientes", han detallado.

Incautaciones de karkubi

Hace pocos días, un dispositivo conjunto de la Policía Nacional, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) marroquí, desarticuló una organización internacional que estaba asentada en España y que traficaba con fármacos para elaborar karkubi en Marruecos.

Los agentes incautaron 200.000 pastillas de la familia de las benzodiacepinas, la aprehensión de medio millón de comprimidos ya elaborados a ambos lados del Estrecho y la detención de ocho de los integrantes del grupo, entre ellos su cabecilla.

Además, hace pocos días, agentes de la Policía Municipal de Madrid señalan que realizaban un control de alcohol y drogas en la calle de San Bernardo, hallaron en un vehículo tras tabletas de Rivotril y 17 recetas de un médico privado a nombre de los DNI sustraídos, que más tarde se confirmó que eran falsas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento