Karkubi, la 'droga de los pobres' con "consecuencias desastrosas" para la salud

El karkubi se elabora mediante la mezcla de hachís y Rivotril (clonazepam) y provoca amnesia, confusión, mayor agresividad y puede derivar en intoxicaciones graves y coma.
Karkubi confiscado.
Karkubi confiscado.
EFE
Karkubi confiscado.

El karkubi llamada la 'droga de los pobres', es peligrosa para la salud, ya que provoca amnesia, confusión, mayor agresividad y puede deriva en intoxicaciones graves e incluso estados de coma. Es una droga relativamente nueva en España, pero que lleva años distribuyéndose por Marruecos. "Hoy es una auténtica droga de abuso muy conocida y de consecuencias desastrosas, especialmente para la población más humilde de Marruecos", advierten en la web del Instituto Castelao, una entidad de sanidad privada especializada en el tratamiento de adicciones a sustancias psicoactivas..

El karkubi se elabora mediante la mezcla de hachís y Rivotril (clonazepam) lo que provoca un fuerte poder psicotrópico, que al ser mezclado con alcohol o pegamento causa efectos alucinógenos.

Así, debido a su estructura química, se considera un alucinógeno que puede inducir un comportamiento psicótico. "También se suele mencionar su mayor agresividad entre los consumidores", explican desde el Instituto Castelao. 

Karkubi, una droga que provoca estragos en Marruecos
Karkubi, una droga que provoca estragos en Marruecos
Christian Escobar Mora /EFE

Asimismo, advierten desde el Instituto Castelao, se deben tener muy en cuenta las predisposiciones genéticas de sus consumidores o condiciones psiquiátricas preexistentes que "pueden verse alteradas y exacerbadas por el uso".

Por otro lado, se han registrado muchos casos de amnesia tras el consumo, siendo el principal efecto la confusión. "En Marruecos también se han producido casos de intoxicación grave, que a veces han resultado en coma", alertan.

En este sentido, indican, si el fármaco es a base de benzodiazepinas, su acción puede combinarse con sus propiedades médicas como sustancias ansiolíticas, sedantes, en definitiva, depresoras del sistema nervioso; aunque también pueden tener efectos adversos cuando están caducadas o tomado incorrectamente.

Peligrosa mezcla con medicamentos, hachís, alcohol, pegamentos...

Hay ocasiones en los que los traficantes de medicamentos usan el llamado Clonacepam, otro medicamento ansiolítico más conocido por nombres comerciales como Rivotril o Zatrix, que está muy cotizado en el mercado negro para la elaboración del karkubi.

Partiendo de este y otros medicamentos ansiolíticos, el karkubi se obtiene de la mezcla de estos fármacos con fenobarbital, un antiepiléptico que suele venderse bajo el nombre de 'Gardenal', así como con hachís, colas sintéticas y alcoholes.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento