Tesla negocia una inversión de 4.500 millones de euros en el área metropolitana de Valencia

  • El proyecto de vehículos eléctricos que sondea la compañía de Elon Musk superaría a la gigafactoría de Volkswagen.
  • La Generalitat no ofrece detalles por las cláusulas de confidencialidad pero la negociación está "muy encauzada".
Tesla Model 3.
Tesla Model 3.
TESLA
Tesla Model 3.

Tesla es la empresa multinacional del sector del automóvil que está negociando con la Generalitat para desarrollar un proyecto en el área metropolitana de Valencia que supondrá una gran inversión económica, según Europa Press.

De acuerdo a informaciones publicadas, la inversión superaría la de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo (Volkswagen) en Sagunt, que es de 4.500 millones de euros.

Este miércoles trascendió que las negociaciones no están cerradas "al cien por cien" pero sí "muy encauzadas" y que la Generalitat ha firmado un contrato que incluye cláusulas de confidencialidad, por lo que no puede ofrecer detalles como el nombre de la compañía o la ubicación.

No obstante, según las mismas fuentes, esta compañía sería la estadounidense Tesla, la marca de automóviles eléctricos liderada por Elon Musk. La compañía comercializó en 2022 1,31 millones de vehículos en todo el mundo y su modelo Tesla Model Y fue el coche más vendido en Europa el pasado mes de febrero.

Las conversaciones entre la compañía y el gobierno autonómico se iniciaron hace casi un año y la empresa es una de las diez multinacionales que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que estaban en conversaciones con el gobierno autonómico para instalarse en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat desmiente un "acuerdo cerrado"

La Generalitat Valenciana ha reiterado este jueves que, como ya anunció en su día el 'president' Ximo Puig, mantiene abiertas negociaciones en estos momentos con "una decena" de multinacionales para atraer 24.000 millones de inversión a la Comunitat Valenciana en diferentes sectores económicos "estratégicos y de futuro" y ha desmentido que haya "acuerdo cerrado" con la compañía norteamericana Tesla.

"Todas esas negociaciones, como ya se comentó, están sujetas a estrictos criterios de confidencialidad para garantizar que las diferentes operaciones puedan llegar a buen puerto lo antes posible, como es deseo de este Consell", ha subrayado la Generalitat, tras las publicaciones que apuntan a Tesla como la multinacional del automóvil que se instalará en el área metropolitana de València.

La Generalitat Valenciana ha desmentido en un comunicado que exista un "acuerdo cerrado" con esta multinacional y no confirma las diferentes informaciones publicadas que dan por hecha esta inversión.

"La voluntad de este gobierno, como no podía ser de otra manera, es continuar trabajando mientras dure su actual mandato para garantizar que todas esas gestiones puedan culminar a lo largo de los próximos meses siempre en beneficio del progreso y la prosperidad del pueblo valenciano, que es nuestro único objetivo", ha añadido. 

Se uniría a Volkswagen y Ford

Esta inversión se sumaría a la de la filial de Volkswagen para construir en Sagunt (Valencia) su gigafactoría de celdas de baterías, un proyecto que estará en marcha en 2026 y supone una inversión de 4.500 millones de euros.

El objetivo es transformar la Comunitat Valenciana en el polo de la electromovilidad sostenible del sur de Europa, según ha reiterado en varias ocasiones el presidente de la Generalitat en funciones.

En este clúster se está avanzando con hitos como la adjudicación de la producción de los vehículos eléctricos de Ford a Almussafes (Valencia) y la presencia de empresas como Stadler.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento