El método clave para saldar tus deudas en 'cascada' y de forma rápida

Dinero en efectivo: monedas y billetes de euro.
Dinero en efectivo: monedas y billetes de euro.
Getty Images
Dinero en efectivo: monedas y billetes de euro.

Las deudas se han convertido en una realidad desafortunada en la vida de muchas personas. Ya sea por malas decisiones financieras, emergencias inesperadas o por circunstancias fuera de nuestro control, la necesidad de pedir un préstamo a veces es la única solución, aunque esto pueda convertirse en una carga abrumadora y llevarnos a la ruina.

Si has llegado al extremo de endeudarte hasta tal punto que ya no ves la salida, debes enfriar tu mente y empezar a indagar en la forma de gestionar las deudas que mejor te convenga. En este sentido, existen mecanismos que te pueden ayudar a ir cogiendo aire a medida que vas recuperando tu salud financiera. 

Uno de ellos es el método cascada, una fórmula muy eficaz de amortizar las deudas. Se trata de una metodología progresiva a través de la cual una persona va avanzando en la liquidación de sus débitos de forma inmediata. De este modo, incentiva la motivación y el compromiso en seguir adelante.

Su nombre se debe a que los créditos y préstamos van cayendo uno detrás de otro, como en cascada. Para ello, consiste en librarse de todos las deudas acumuladas comenzando por la más pequeña y continuando con la siguiente de menor cuantía, y así sucesivamente.

Ahora bien, esta fórmula servirá siempre y cuando la entidad permita abonar más importe para acabar con la deuda de forma anticipada, ya que en ocasiones solo dejan pagar la misma cantidad cada mes. Además, habrá que analizar cada caso, puesto que puede haber personas que no sean capaces de poner fin a sus deudas de esta manera, ya sea debido a que reciben un ingreso mensual insuficiente o por otras cuestiones.

Cómo llevar a cabo el método cascada

Lo primero es hacer un listado de las deudas (tarjetas de crédito, préstamos personales, hipoteca...) y ordenarlas de menor a mayor. También se debe incluir el importe que queda por pagar, así como la cuota mensual, el tipo de interés y el plazo restante.

En segundo lugar, hay que precisar los gastos mensuales y ver cuáles se pueden reducir, sobre todo si se cuenta con un sueldo estable y suficiente, pero se tiene muchos gastos. En esta situación habría que disminuir desembolsos innecesarios y separar una parte de la nómina u otros ingresos nada más llegue a la cuenta bancaria.

Para proceder al método cascada, hay que abonar cada mes el pago mínimo establecido en todas las deudas pendientes, excepto en la más pequeña. A esta hay que destinar la mayor cantidad de dinero adicional posible según el presupuesto.

De esta manera, se acelera la liquidación del compromiso más pequeño hasta cancelarlo. Una vez se haya amortizado, el dinero que se empleaba para pagarla irá a parar a la siguiente deuda, sumándolo al pago mínimo que ya se destinaba a esta última.

Con esto se genera una especie de efecto bola de nieve, puesto que cada vez que se termina con un pago se va incorporando una mayor cantidad de dinero para saldar la próxima deuda.

Ejemplo

Imagina que tienes tres deudas distintas derivadas de pedir préstamos o créditos diferentes. Entre lo que tienes ahorrado y tus ingresos mensuales puedes destinar 350 euros al mes a pagar la deuda más pequeña con el método cascada. Quedaría de la siguiente forma: 

Deuda 1: pagas 150 euros al mes de cuota para un préstamo/crédito de 1.800 euros a devolver durante un año.

Deuda 2: pagas 225 euros al mes de cuota para un préstamo/crédito de 2.700 euros a devolver durante un año.

Deuda 3: pagas 200 euros al mes de cuota para un préstamo/crédito de 7.200 euros a devolver durante tres años.

Si a los 350 euros que vas a destinar al pago de la deuda 1 le sumas la cuota de 150 euros que ya pagabas, cada mes abonarías 500 euros. Así, en menos de cuatro meses ya habrás terminado de pagar la primera deuda. 

Al pasar a la segunda deuda, a la cuota de 225 euros que ya pagabas se añaden los 500 que se destinaban a la anterior. De esta forma pagarías 725 euros cada mes, que lo llevará a pagar más rápido ese compromiso y librarse de él en menos de cuatro meses.

Y llegamos a la tercera deuda: los 200 euros de cuota se suman a los 725 que destinabas a la anterior. Con 925 euros cada mes, saldaría su obligación en menos de un año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento