'Horizonte', el bus del futuro de Madrid: 100% eléctrico, puerta única... ¿y sin conductor?

  • El primer prototipo verá la luz en 2024, aunque no será hasta dentro de diez años cuando se hagan realidad.
El nuevo proyecto de la EMT, Horizonte.
El nuevo proyecto de la EMT, 'Horizonte'.
Ayuntamiento de Madrid
El nuevo proyecto de la EMT, Horizonte.

De los creadores del 'Busrapid, el bus ultrarrápido'... llega 'Horizonte, el bus para la próxima década'. Cuando no han pasado ni dos semanas desde que echaran a rodar los Busrapid por los PAU del norte de la ciudad de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha presentado este martes en Barcelona el autobús madrileño del futuro. Con forma de óvalo, acristalado y 100% eléctrico, el nuevo modelo de movilidad por la capital podría aparecer perfectamente en la próxima temporada de Black Mirror.

Aunque 'Horizonte' todavía esté lejos de desplegar el vuelo, su diseño futurista y escasa huella medioambiental le han hecho merecedor del primer puesto en el concurso de ideas Concept Bus que la EMT lanzó en septiembre del año pasado. Los ganadores fueron la agencia creativa Héctor Serrano Studio, quienes ya recibieron un premio por el rediseño de los míticos autobuses rojos de dos plantas de Londres allá por 2008. 

El modelo para Madrid cuenta con un techo panorámico que permitirá generar una sensación de amplitud y luminosidad entre los pasajeros. Tan solo albergará una puerta, de gran tamaño eso sí,  situada en el centro del vehículo, con lo que se practicará el mecanismo de 'dejar salir antes de entrar' que tantas veces escuchamos en el Metro. Y dispondrá de capacidad de hasta 70 pasajeros, similar a la que existe hoy en día. 

Interior de Horizonte.
Interior de 'Horizonte'.
Ayuntamiento de Madrid

En su cara exterior, lo más reseñable es la banda de señalización del recorrido que realizará y los tonos azul verdoso que iluminan la cubierta. Serán fabricados con materiales sostenibles, en tonos ocres, y poco a poco irán sustituyendo a los autobuses actuales hasta completar la renovación total. 

Como toda la nueva flota de la EMT, 'Horizonte' será 100% eléctrico, cargándose con pantógrafos invertidos iguales a los que hoy anidan en el Centro de Operaciones de Carabanchel. A tal fin, el actual Plan Estratégico del Consistorio prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2025 para la descarbonización y la transformación tecnológica.

El billete se pagará en la marquesina a través de un dispensador de tickets, un método similar al del Metro, donde el pago se realiza en las máquinas del vestíbulo, antes de cruzar los tornos. De esta manera, el conductor no tiene que intervenir y se reducen así los tiempos de trayecto. Y para las arcas públicas, el coste de esta inversión, aunque todavía es pronto para cifrarlo con exactitud, podría rondar el medio millón de euros que han supuesto cada uno de los Busrapid que desde finales de mayo conecta Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal.

Proyecto del futuro autobús de la EMT
Proyecto del futuro autobús de la EMT
Ayuntamiento de Madrid

Hasta ahora, tan solo existe una recreación, pero el año que viene ya podría haber un prototipo a escala real para que unos pocos ciudadanos puedan vivir la experiencia de montar el un autobús futurista y sugerir posibles mejores, han avanzado desde la EMT. 

La gran incógnita es si dentro de diez años la tecnología habrá avanzado lo suficiente como para que 'Horizonte' sea un autónomo. De partida, el bus de la próxima década contará con un profesional al volante, aunque desde la propia EMT no cierran puertas al futuro...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento