Coalición por Melilla asegura que impugnará las elecciones del 28M concluido el escrutinio

Hombre introduciendo el voto en la urna
Hombre introduciendo el voto en la urna
Vueling
Hombre introduciendo el voto en la urna

Coalición por Melilla (CPM) ha asegurado que impugnará las elecciones del 28 de mayo a la Asamblea de la ciudad una vez finalizado el escrutinio general, que se ha llevado a cabo este viernes tras el recuento del voto emigrante.

A preguntas de los periodistas, Mohamed Bussian, abogado de CPM, ha justificado la postura del partido porque considera que la Junta Electoral de Zona (JEZ) "ha entrado a regular un aspecto que está vedado para cualquier órgano administrativo". CPM cree que el ejercicio del derecho al voto "es algo que solamente puede regular o modificar el legislador", de ahí su intención de impugnar las elecciones a través de un recurso contencioso electoral.

Bussian se ha referido, de este modo, a la resolución que la JEZ estableció el 17 de mayo para que los votantes por correo tuvieran que identificarse también a la hora de emitir el voto en Correos y no solo a la hora de solicitar el ejercicio de este derecho mediante correspondencia y al recibir la documentación electoral.

CPM entiende que "se han modificado las condiciones concretas del ejercicio de voto por correo", razón por la que va a impugnar las elecciones, aunque también se basará en "otras circunstancias que también se reflejarán en el recurso" y que ha preferido no adelantar porque "sería demasiado arriesgado".

Asimismo, ha explicado que este recurso contencioso electoral debe ser presentado una vez que la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha llevado a cabo la proclamación de electos tras el escrutinio general.

La resolución de la JEZ cuando aún quedaban varios días para emitir el voto por correo terminó con las largas colas de personas en la oficina de Correos de Melilla. Esto dio lugar a que la Junta Electoral Central (JEC) ratificara la medida al día siguiente, extendiéndola también para el resto de las oficinas postales del país en las que se emitieran votos dirigidos a Melilla.

La JEZ justificó la medida porque preveía que el porcentaje podría alcanzar el 20% del censo -que finalmente se superó-, cifras "insostenibles" y que "sin mayor esfuerzo intelectivo, hacen pensar que pudieran existir irregularidades" en el proceso, razón por la que finalmente la adoptó "para corregir dichas irregularidades antes de que sean irremediables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento