Así es el futurista nuevo bus rápido que ya funciona en Madrid

El nuevo Busrapid que une Valdebebas y Sanchinarro con el hospital Ramón y Cajal
El nuevo Busrapid que une Valdebebas y Sanchinarro con el hospital Ramón y Cajal
Ayuntamiento de Madrid
El nuevo Busrapid que une Valdebebas y Sanchinarro con el hospital Ramón y Cajal

Desde este martes 30 de mayo una flota de diez autobuses 100% eléctricos conectan los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal. Bautizado como Busrapid, es la nueva apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la movilidad ultrarrápida y sostenible, pues en 30 minutos es capaz de recorrer 31 kilómetros gracias a un carril reservado para su circulación, lo que le concede la cualidad de "rápido", no su velocidad..

La primera línea rápida de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) destacan por su su alta capacidad, ya que pueden transportar hasta a 100 pasajeros en un viaje, y por su similitud con un tranvía moderno, pues, además de imitar su estética, cuenta con un diseño moderno, minimalista y en arco perimetral cromado. Además, posee una gran superficie acristalada en sus laterales, diferenciándose así fácilmente del resto de la flota municipal.  Estos vehículos son el modelo ieTram, del fabricante nacional Irizar e-mobility.

Modelo Busrapid.
Modelo Busrapid.
Ayuntamiento de Madrid

El vehículo está provisto de cámaras en sustitución de retrovisores, que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas a cada lado del asiento del conductor. En su interior, la disposición de elementos está concebida para admitir un elevado aforo con todas las garantías de confort y accesibilidad universal para los usuarios. Los vehículos llevan puertas de entrada y salida por el lateral derecho y una puerta delantera de acceso de una sola hoja.

Venta de billetes en la marquesina

Esta línea dispondrá de un sistema de venta previa de billetes sencillos en marquesina que solo admite dinero en efectivo, de manera que el conductor no tendrá que intervenir y así se reducirán los tiempos de trayecto. Además, la forma de validación a bordo será idéntica a la del resto de líneas de la empresa municipal. Las validadoras tendrán capacidad de lectura de TTP, tarjeta Multi, tarjeta EMT, tarjeta bancaria física o virtual y códigos QR.

Carriles especiales y prioridad semafórica

Los vehículos asignados a esta línea han sido especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico. La línea de bus utilizará una plataforma segregada de los demás carriles de circulación, con la peculiaridad de que se prioriza el centro de la calzada, siempre que sea posible, para evitar puntos de conflicto con el resto de vehículos.

Busrapid.
Busrapid.
Carlos Gámez

De este modo, se conseguirá un trayecto más rápido y fluido, y se reducirán los tiempos de viaje considerablemente por circular a una velocidad comercial media previsiblemente superior a otras líneas convencionales de EMT.

El trayecto tiene una longitud total de 31 kilómetros, de los que 19 discurrirán por vías segregadas con prioridad semafórica, y de ellos, ya se han puesto en marcha 12 km. Además de contar con conexión con el Hospital Isabel Zendal, esta primera línea de bus rápido conectará con el futuro intercambiador de Valdebebas.

Una inversión de más de 18 millones

En cifras, la nueva línea lleva aparejada una inversión en autobuses de 5,3 millones de euros sin IVA, de los cuales 2 millones proceden de los fondos europeos Next Generation, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para la construcción de la plataforma segregada se ha dispuesto un presupuesto de 12,8 millones de euros, de los que 4 millones, IVA incluido, irán destinados a la semaforización.

Horario y recorrido

El primer servicio desde la cabecera de Valdebebas está previsto para las 06.35 horas y a las 07.00 horas desde la cabecera del centro hospitalario en los días laborables. El último autobús sale desde Valdebebas a las 23:05 h y desde el Hospital Ramón y Cajal a las 23:30 h todos los días de la semana.

Horarios y frecuencias Busrapid
Horarios y frecuencias Busrapid
EMT

Desde su cabecera, situada en la glorieta de Antoñete, junto al Hospital Isabel Zendal, la línea circula por la avenida de las Fuerzas Armadas, realizando en esta vía un total de 5 paradas. Prosigue su trayecto por la avenida de Pi y Margall (4 paradas), calle de Ana de Austria (1 parada en sentido Hospital y 2 en sentido Valdebebas), continuando por la avenida de Niceto Alcalá Zamora (2 en sentido Hospital y 1 en sentido Valdebebas) para, posteriormente, continuar su recorrido por vías convencionales sin realizar ninguna parada intermedia más hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.

Paradas Busrapid sentido Ramón y Cajal
Paradas Busrapid sentido Ramón y Cajal
EMT
Paradas Busrapid sentido Valdebebas.
Paradas Busrapid sentido Valdebebas.
EMT
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