Madrid amplía la vacunación contra el herpes zóster a los madrileños de entre 75 y 80 años

  • Desde mediados del año pasado, la Comunidad administra este fármaco a las personas de 65 y 80 años.
Sanidad ha administrado casi 5.000 dosis de la vacuna para prevenir el herpes zóster en la población adulta de riesgo
Imagen de archivo de una enfermera preparando una vacuna.
20M EP
Sanidad ha administrado casi 5.000 dosis de la vacuna para prevenir el herpes zóster en la población adulta de riesgo

La Comunidad de Madrid ampliará este año la población diana para administrar la vacuna que protege contra el herpes zóster, que deriva del virus de la varicela y puede llegar a suponer grandes complicaciones a personas mayores. A mediados de mayo de 2022, la Consejería de Sanidad comenzó a administrar este fármaco a madrileños de 65 y 80 años, esto es a los nacidos en 1957 y 1942, y ahora se extiende la inoculación a personas de entre 75 y 80 años (nacidos entre 1948 y 1943) mientras se sigue vacunando a los que cumplen 65 (nacidos en 1958). 

Para cubrir los nuevos grupos de edad, el Consejo de Gobierno regional, que este miércoles se ha reunido en funciones, ha aprobado la compra de 270.000 dosis de esta vacuna. La Comunidad ha invertido algo más de 33,7 millones de euros en esta adquisición que considera "necesaria" debido al "progresivo envejecimiento de la población" y a la conveniencia de proteger a la población más vulnerable de este virus.

De acuerdo con la Consejería de Sanidad, la población diana que quiera recibir la vacuna contra el herpes zóster puede pedir cita en su centro de salud, aunque los médicos de familia y el personal de enfermería de Atención Primaria también ofrecerá la administración de la dosis. Se hará en las consultas ya concertadas por los pacientes, bien por ser crónicos o por otros motivos, y en todo caso a las personas que le corresponde por edad o por factor de riesgo.

De acuerdo con los datos facilitados este miércoles por la Comunidad de Madrid, entre enero y abril de 2023 se han administrado en Madrid 118.624 dosis contra el herpes zóster. De ellas, 76.276 han sido primera dosis y 42.348 han sido para completar la pauta. "Supone un importante aumento frente al año anterior, fruto tanto del aumento del número de personas a vacunar por tramos de edad como de la labor que realizan los sanitarios en la captación de los grupos de riesgo", han subrayado desde el Ejecutivo regional, que estima que este año siga creciendo el número de mayores inmunizados.

En concreto, el departamento de Sanidad calcula que este año se administrará una media de 35.000 dosis mensuales, de las que el 80% estarán destinadas a personas mayores de 65 años. La Comunidad de Madrid también recomienda esta vacuna a las personas que se han sometido a trasplantes (hematopoyéticos y de órganos sólidos), a las que padecen VIH o a las que están siendo tratadas con quimioterapia.

"El herpes zoster es una enfermedad producida por el virus de la varicela-zóster", recuerdan desde la Comunidad, fuentes que explican que una vez superada la infección infantil, el virus puede permanecer "acantonado y latente" hasta que, décadas más tarde, se reactiva bien por la edad avanzada o debido a una enfermedad que baja las defensas. 

Se manifiesta como una erupción en la piel de características similares a la varicela, que puede llegar a ser sumamente dolorosa. Presenta una baja mortalidad, pero puede producir complicaciones, como la neuralgia postherpética, que afectan de forma importante a la calidad de vida y pueden llegar a ocasionar discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento