El PP coloca el balcón en la sede de Génova, símbolo de sus victorias electorales: "Es un cambio de ciclo, una 'marea azul'"

Génova, la noche de este 28M.
Génova, la noche de este 28M.
Belén Sarriá
Génova, la noche de este 28M.
Los simpatizantes del PP han abarrotado la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid.

Siete de la tarde. Los populares se preparan para una larga jornada. Insisten en mostrar prudencia, pero el balcón que lleva montado desde la noche anterior en Génova, 13, les delata. El PP saldrá a media noche a celebrar su previsible victoria electoral. "Tenemos claro que las elecciones las vamos a ganar, una noticia que teníamos ganas de contar desde el balcón", apuntan fuentes del PP que cuentan cómo han observado a su electorado más movilizado. "Lo importante no es si han votado mucho o poco sino qué han votado. Queremos recuperar poder territorial".

Ocho de la tarde, llegan los primeros sondeos. La tensión sube; son buenas noticias: las encuestas dan al PP los gobiernos de Madrid y Valencia y dejan al PSOE sin la alcaldía de Barcelona. "Ojalá continúe así", sostienen. El líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo acaba de llegar a la sede central para seguir el escrutinio junto a su equipo más cercano. Cuca Gamarra, Elías Bendodo, Pedro Rollán y Borja Sémper acompañan aguadan los resultados desde la séptima planta. Allí se encuentran también la presidenta y candidata a revalidad la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde y candidato José Luis Martínez-Almeida, quien no puede contener su sonrisa por los pasillos. 

Media hora después, al tiempo en que se siguen abriendo las urnas, baja a la sala de prensa el coordinador general del PP, Elías Bendodo para valorar la participación en la jornada electoral. El 'número 3' de Feijóo celebra que haya subido la participación y aguarda el dato definitivo. En todo caso ya avanza que "el PP está en disposición de ganar estas elecciones. Tenemos buenas sensaciones y optimismo".

Feijóo baja a saludar a los equipos de trabajo, a 28 de mayo.
Feijóo baja a saludar a los equipos de trabajo, a 28 de mayo.
David Mudarra/PP

Mientras los dirigentes cenan sándwiches de Viena Capellanes en 'la séptima', más de dos centenares de ciudadanos siguen el escrutinio en la calle Génova, al ritmo de Dj Pulpo. "La verdad que de momento hay poca gente", sostiene María Fernanda, una madrileña de 59 años y votante del PP que cumple con su tradición de acudir a la sede nacional. "Cuando se conozcan los resultados definitivos será cuando se llene", comenta agitando una bandera de España.

La calle Génova durante el escrutinio del 28M.
La calle Génova durante el escrutinio del 28M.
Belén Sarriá

Los dirigentes que se dejan ver por la sala de prensa ya no contienen la alegría. La euforia ya se exhibe en el interior de la sede. "Hay motivos, todo va muy bien". El reloj no marca las 22.30 y la dirección nacional ya habla de "cambio de ciclo en España". Lo cierto es que el PP está ganando en las capitales, un clásico indicio de primera vuelta de las generales. "Hay una marea azul", insisten desde la dirección nacional. La cara cambia cuando se conoce el éxito de Bildu en Pamplona y Vitoria. "Cuando uno blanquea a Bildu, la sociedad lo asume", sostienen estas mismas fuentes en alusión a Pedro Sánchez.

¿Y cuáles son los planes del PP en aquellos territorios en los que solo suma gobiernos con VOX? El PP sortea la pregunta de los medios. "Hoy nada, solo vamos a disfrutar de nuestra victoria". ¿Y mañana? Mañana será otro día. "El problema lo va a tener Pedro Sánchez esta noche", valora otro dirigente a pie de calle, a quien rodea unas mil personas que vitorean los buenos resultados del PP en cada territorio. Ahí estarán, bailando, hasta que la llegada de sus líderes, que brindarán con 'la caña de España'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento