A qué hora salen los resultados de las elecciones en la Comunidad Valenciana

Una mujer deposita sus votos en las urnas habilitadas en un colegio electoral de Valencia para las elecciones municipales y autonómicas.
Una mujer deposita sus votos en las urnas habilitadas en un colegio electoral de Valencia para las elecciones municipales y autonómicas.
Ana Escobar / EFE
Una mujer deposita sus votos en las urnas habilitadas en un colegio electoral de Valencia para las elecciones municipales y autonómicas.

Este domingo, 28 de mayo, se están celebrando las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad Valenciana. Los votantes tienen una cita doble con las urnas para elegir a los que serán sus representantes en los Ayuntamientos y en las Cortes. Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 horas, momento en el que ya no podrá ser posible ejercer el derecho al voto.

A lo largo del día, las autoridades van dando avances de las votaciones. A primera hora de la mañana se detalla la constitución de las mesas electorales. A la hora de comer, sobre las 13.00 horas, y a media tarde se comunican los datos de participación hasta el momento.

Una vez se cierran los colegios electorales, a las 20.00 horas, da comienzo el escrutinio. Antes de la medianoche, ya se suele tener una idea de los resultados de las elecciones, aunque no son los definitivos.

Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones en la Comunidad Valenciana

El recuento de los votos electorales comenzará en todos los colegios electorales de España una vez que finalice la jornada electoral. Así lo recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Esto quiere decir que en la Comunidad Valencia —y el resto de comunidades y municipios del país— se iniciará el escrutinio a las 20.00 horas.

En ese momento, la mesa electoral —formada por el presidente y dos vocales— procederá a constatar el número de votos y su coincidencia con las listas censales. Una vez hechas las comprobaciones, comenzará el recuento de votos bajo la supervisión de los apoderados. Estos serán los encargados de garantizar el correcto funcionamiento del proceso.

El presidente de la mesa extraerá los sobre de la urna uno a uno y leerá en voz alta el nombre del partido elegido. A continuación, enseñará la papeleta a los vocales, interventores y apoderados. Una vez finalice el recuento, se resuelven dudas y protestas. Al terminar, el presidente anuncia en voz alta el resultado: número de electores en el censo, certificaciones censales aportadas y número de votantes. También dirá los votos nulo, en blanco y obtenidos por cada candidatura.

La finalización del recuento y la publicación de los resultados provisionales dependerá de cada lugar y de lo que se tarde en contabilizar los votos. Los municipios con mayor censo tardarán más que los que tengan pocos votantes. Aun así, lo normal es que los resultados se conozcan pocas horas después del cierre, durante la noche del mismo domingo 28 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento