Veterinarios de Estados Unidos se posicionan a favor del "manejo humanitario" de las poblaciones de gatos callejeros

Colonia felina en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.
Colonia felina en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.
EFE / SALAS
Colonia felina en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

El pasado 19 de mayo la Asociación Estadounidense de Veterinarios Felinos (AAFP por sus siglas en inglés) actualizó su posicionamiento sobre el manejo de lo que ellos denominan "gatos de vida libre", es decir, aquellos que no viven confinados en una casa o recinto.

Hablaríamos de gatos con dueños que les permiten el acceso al exterior, pero sobre todo, de aquellos mininos sin hogar que deambulan por las ciudades u pueblos (callejeros), así como los gatos pertenecientes a las colonias felinas que, a menudo (tal y como ocurre en España), son mantenidas por voluntarios.

La asociación ha decidido posicionarse del lado de los animalistas, apoyando "un manejo humanitario" de este tipo de gatos, con el fin de reducir las poblaciones de los mismos de una forma sostenida, a largo plazo, además de intentar mejorar la salud y el bienestar de los animales que viven en libertad, tal y como recoge el medio veterinario Animal's Health.

No obstante, este manejo también quiere acabar con los impactos negativos de los felinos en el medio ambiente (como los peligros que corren ciertas especies, antes estos depredadores), para lo que la asociación ha pedido colaboración.

"La AAFP apoya la reducción del número de gatos en libertad a través de la captura humanitaria, la esterilización y el alojamiento apropiado en función del espectro de socialización con las personas y el estilo de vida que caracteriza a la especie Felis catus, con la adopción en los hogares, cuando corresponda, y el regreso al lugar de origen u otro más adecuado una vez esterilizados", afirman.

Esto es, resumido, lo que se pretende hacer también en España (y que muchas asociaciones de protección animal llevan trabajando desde hace unos años): aplicar el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), para evitar la sobrepoblación de gatos en libertad y el rescate de aquellos mininos cachorros que puedan ser adoptados o de aquellos que, por haber tenido una correcta socialización, sean aptos para la convivencia con las personas.

Además, sobre los gatos con propietario, la AAFP reconoce que el manejo de gatos en libertad es complejo, pero pide a la población que sea responsable, cercando patios u otros recintos siempre que sea posible, para evitar el escape de los felinos y continuar ofreciendo a los animales el acceso al aire libre.

Por último, también pide que se fomente la colaboración entre voluntarios, conservacionistas y las autoridades, para beneficiar un mejor manejo de esta situación, además de abogar por una mayor investigación interdisciplinar para mejorar las prácticas de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento