¿Alimentando gatos callejeros? Cómo montar una colonia felina: "Es importante formarse, hacer un censo y utilizar el método CER"

Gatos de la colonia Hierbas gestionada por la asociación Doganzo.
Gatos de la colonia Hierbas gestionada por la asociación Doganzo.
DOGANZO
Gatos de la colonia Hierbas gestionada por la asociación Doganzo.

Tanto si vivimos en ciudad, como si lo hacemos en un pueblo, es muy posible que nos hayamos topado en algún momento con algún gatete o grupo de mininos que vivan en nuestros alrededores. Por desgracia, en España hay mucho abandono de animales y, debido a esto, también se producen multitud de camadas en la calle.

De hecho, las camadas no deseadas son el principal motivo de abandono en nuestro país, según el estudio realizado por la Fundación Affinity sobre abandono y adopción de perros y gatos en España, un dato que afecta, sobre todo, a los gatos.

Es por este motivo que podemos encontrar a estos animales viviendo en parques, zonas verdes u otros lugares en nuestras ciudades y pueblos y, por ello, también son muchas las personas que al verles deciden dejarles alimento y asegurarse así de su supervivencia. Sin embargo, ¿estamos haciendo lo correcto alimentando a los gatos callejeros?

La realidad es que España se enfrenta a un problema de sobrepoblación felina ya que, los gatas callejeras, si no están esterilizadas, se traducen en cinco gatitos por camada, pudiendo quedarse preñadas varias veces al año, tal y como explica Sonia Izquierdo, presidenta de la asociación Doganzo, que gestiona varias colonias felinas.

De alimentar gatos a gestionar una colonia felina

Si nos encontramos un grupo de gatos callejeros y queremos alimentarles, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que no pertenecen a una colonia felina que ya está siendo gestionada, ya que dejarle un pequeño cuenco con comida podría suponer un problema al ahora de gestionar las cantidades de alimento por parte de los gestores de la colonia a la que pertenecen.

No obstante, si no es este el caso y los gatos están desatendidos y solo somos nosotros los que les estamos llevando alimento, podríamos optar por montar una colonia felina, sin olvidarnos que es responsabilidad de los ayuntamientos y que, por tanto, tendremos que informarles y pedirles ayuda al respecto.

"Lo primero que yo recomiendo hacer es formarse respecto a la gestión de las colonias felinas", aconseja Izquierdo. "Puedes tener buena fe queriendo ayudar a los gatos pero, hay muchos más puntos importantes a tener en cuenta para hacerse cargo de una colonia felina".

Puedes tener buena fe queriendo ayudar a los gatos pero, hay muchos más puntos importantes a tener en cuenta

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ofrece de forma online y gratuita un curso sobre buenas prácticas en la gestión de colonias felinas, donde cualquier persona (desde cualquier punto de España) puede apuntarse y realizarlo, para obtener los conocimientos necesarios sobre cómo se gestiona una colonia y, además, conseguir la acreditación de persona colaboradora en gestión de colonias felinas, necesaria para realizar esta tarea de forma legal.

"A partir de ahí, te puedes poner en contacto con tu ayuntamiento para que te den el carnet acreditativo y poder registrar tu colonia felina", añade Izquierdo. "No obstante, lo ideal es ver si en tu municipio hay alguna asociación que te pueda ayudar o con la que te puedas poner de acuerdo para gestionar a los gatos".

Además, Izquierdo asegura que es importante no encargarse uno solo de una colonia, ya que es un compromiso de 365 días al año, incluidos, festivos, Navidad, periodos vacacionales... "Cumplir este hábito tú solo es difícil, por eso es importante buscar apoyos que te cubran cuando enfermas o te quieras ir de viaje", comenta.

"Lo primero que debemos hacer con nuestra colonia felina es crear un censo, ya que es importantísimo saber cuántos gatos la conforman y si son machos o hembras (que pueden multiplicar por cinco el número de individuos en época de celo)", asegura Izquierdo.

Además, la gestora de colonias felinas asegura que estos grupos de mininos están en constante evolución, porque "siempre hay abandonos y pérdidas". "Por esto es importante controlar el número de individuos y utilizar el método CER, tanto por cuenta propia, junto a una asociación o con la ayuda económica del ayuntamiento, que debe proporcionar los medios".

Qué necesitan los gatos de una colonia

Para que los gatos de nuestra colonia felina estén sanos y vivan felices, es importante que dispongan de "una zona limpia y que sea un espacio que pase lo más desapercibido posible". "Necesitan pienso seco y agua permanente y, si podemos ofrecerles también algo de comida húmeda, mucho mejor", cuenta Izquierdo.

"Igual que tenemos el censo para vigilar el número de gatos que tenemos, también debemos estar atentos de cualquier cambio en su salud, en caso de ver alguna herida o si alguno pierde el apetito, por ejemplo", añade. "De necesitarlo, debemos proporcionarle los servicios veterinarios oportunos".

Necesitan pienso seco y agua permanente y, si podemos ofrecerles también algo de comida húmeda, mucho mejor

De hecho, una parte fundamental de sus cuidados es mantener al día las desparasitaciones, ya sea con pipetas, o con otros métodos que se están poniendo de moda, como la tierra de diatomea. "Hay dos tipos, una para el suelo, que lo que hace es espantar a los animales que van a por el alimento; y otro que se puede echar en la comida o en la piel del propio gato", explica la experta en gestión de colonias felinas.

"Yo por ejemplo, si veo que a alguno se le ha enganchado una garrapata, le echo un poco de tierra de diatomea y ésta termina desapareciendo", explica. "Es totalmente natural y orgánico y así les proporcionas también la desparasitación interna".

Con esto, se podrían resumir los básicos mínimos que necesitamos conocer para gestionar una colonia felina de forma legal y cuidando del bienestar de los gatos que la forman, siempre recordando que es mejor hacerlo con el apoyo de otras personas y que los ayuntamientos son legalmente los responsables de los gastos necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento