Iberia y Vueling, las aerolíneas españolas más valiosas según Brand Finance

Instalaciones de un aeropuerto.
Instalaciones de un aeropuerto.
skyNext / iStock
Instalaciones de un aeropuerto.

Iberia y Vueling se sitúan como las marcas de aerolíneas "más valiosas y fuertes" de España, según el informe 'Airlines 50 2023' presentado este miércoles por Brand Finance, que destaca el crecimiento de la segunda, cuyo valor ha aumentado un 61% en 2023.

Vueling consigue de esta forma ser la segunda compañía con mayor crecimiento en el mundo, tras Ethiopian Airlines, que prácticamente dobló su valor (+99,7%). Por su parte, Iberia, la marca más valiosa en España, ha crecido un 29% respecto al año pasado. 

Así, Iberia escala cuatro posiciones hasta llegar al puesto 27 de la clasificación, mientras que Vueling aparece en el número 45 de un listado encabezado por la estadounidense Delta, valorada en 8.600 millones de euros.

Además de calcular el valor de marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial.

Las dos compañías españolas, ambas parte del Grupo International Airlines Group (IAG), han superado en 2023 el valor de marca que tenían antes de la pandemia, por la recuperación de ingresos derivada del fuerte impulso del mercado español y de las rutas a Latinoamérica.

La fortaleza de marca de Iberia creció 4 puntos, hasta alcanzar la puntuación 75/100 en el ranking de fortaleza de marca. La marca se aseguró así una calificación de fortaleza de marca de AA+ en 2023, mejorando la calificación AA de 2022. A pesar del aumento del valor de marca, la fortaleza de la marca Vueling disminuyó ligeramente y, como resultado, la calificación bajó de AA+ a AA.

"Las marcas españolas de aerolíneas despegan con fuerza, con un crecimiento de dos dígitos en valor, a pesar de la feroz competencia en el sector", afirma la directora de Brand Finance para España, Portugal y Sudamérica, Pilar Alonso, en un comunicado de prensa.

Barajas, el aeropuerto más valioso de España

El informe de Brand Finance ha presentado también el ranking anual que analiza las 25 marcas de aeropuertos más valiosas y fuertes del mundo (Brand Finance Airports 25 2023). 

En este sentido, considera que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el "más valioso" de España al situarse en la posición 19 y, además, es el segundo del mundo que más sube en fortaleza de marca tras el de Shanghái (China). Barajas es el único aeropuerto español en esta clasificación, liderada por París.

El valor de marca del aeropuerto madrileño aumentó un 18% interanual, superando el valor de marca prepandemia. La fortaleza de marca también aumentó 5,4 puntos, hasta los 68/100, y el rating de marca mejoró de A+ a AA-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento