¿Demoras en tu tren de Renfe? Lo que tienes que hacer para solicitar la indemnización

Cómo pedir la indemnización a Renfe en caso de retraso en el tren
Cómo pedir la indemnización a Renfe en caso de retraso en el tren
Cómo pedir la indemnización a Renfe en caso de retraso en el tren
Cómo pedir la indemnización a Renfe en caso de retraso en el tren

El tren es uno de los medios de transportes que normalmente presentan una mayor puntualidad. Sin embargo, la infalibilidad al 100% no existe y en ocasiones surgen imprevistos (averías, problemas con las vías...) que provocan retrasos en el viaje.

Cuando se dan estas demoras, las compañías están obligadas a indemnizar al pasajero afectado. En el caso de Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros de España, la normativa contempla, en el caso de los trenes larga distancia y Avlo, la devolución del 50% del billete si el retraso es igual o superior a una hora; mientras que en demoras por encima de los 90 minutos se cobrará el 100%.

Respecto al AVE, el retraso para la devolución íntegra del billete se reduce a 30 minutos. La indemnización por el precio del billete se abonará en un plazo máximo de un mes a partir de la presentación de la solicitud. Sin embargo, el viajero no tendrá derecho a recibirla si se le hubiera informado del retraso antes de adquirir el billete

¿Cómo hay que solicitarlo?

La solicitud de indemnización por retraso en los trenes de Renfe está disponible en la web de la compañía. Una vez que nos encontramos en la página principal, debemos pinchar en la pestaña de ayuda, situada en la parte superior derecha.

Ahí nos saldrán varias opciones y debemos volver a pinchar en la que pone 'Puntualidad e indemnización automática'. Ese clic nos abre una nueva página en la que escogeremos 'Solicitar mi indemnización'.

Llega el momento entonces de aportar nuestros datos. Para ello debemos tener a mano la información de nuestro billete, ya que tendremos que aportar número de billete, la estación de destino y la de origen. 

En caso de que nos corresponda la indemnización, Renfe nos dirá de forma automática la cantidad exacta y nos ofrecerá diversos métodos para devolvérnosla (en la misma forma de pago, en puntos...). Una vez aceptado el método de pago, solo quedaría esperar a recibir el reembolso. 

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