'El Pollo Pepe' celebra su 25 cumpleaños con la visita a España de sus creadores

La portada de uno de los libros del Pollo Pepe, de SM.
La portada de uno de los libros del Pollo Pepe, de SM.
SM
La portada de uno de los libros del Pollo Pepe, de SM.

El de El Pollo Pepe es uno de los libros de literatura infantil de más éxito, con más de dos millones de ejemplares vendidos en nuestro país y ahora celebra su cuarto de siglo. 

Para celebrarlo este sábado 27 de mayo en la Feria del Libro de Madrid estarán sus creadores, Nick Denchfield y Ant Parker, el autor e ilustrador del Pollo Pepe, respectivamente, que isitan por primera vez España, para encontrarse con sus lectores y sus familias.

Denchfield y Parker firmarán el sábado 27 de mayo, de 11.30 a 14.00 horas, en el Espacio de Firmas Madroño de la Feria del Libro de Madrid. Esa misma tarde, a las 18.30, en el pabellón infantil habrá un cuentacuentos del Pollo Pepe para niños y niñas y sus familias.

Mientras que el domingo 28 de mayo el autor y creador de la colección el Pollo Pepe acudirán al centro comercial Xanadú, a las 11:00 horas.

Para quien no lo conozca el Pollo Pepe es un simpático personaje que cuenta con cinco amigos inseparables como son la rana Ramona, la cerdita Clea, el gato Gastón, el perro López y el pájaro Paco.

La historia del Pollo Pepe nació durante la Feria de Frankfurt de 1997, cuando María Castillo, que era la gerente editorial de SM de publicaciones de 0 a 6 años, vio el original inglés del que luego sería El pollo Pepe, y le gustó tanto que, a su vuelta, comenzó la negociación con Macmillan para una primera tirada de 5.000 copias que SM publicó en otoño de 1998.

"El nombre del personaje y su título en español lo elegimos las editoras porque queríamos jugar con la aliteración, con los sonidos similares que tanto gustan a los niños. Elegimos una letra fácil de pronunciar por los más pequeños (la P) y un nombre que nos parecía divertido y fácil para ellos" rememora Teresa Tellechea, editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

Se vendió tan bien que se reimprimieron 5.000 copias al año siguiente y ahí arrancó la colección, donde el gran triunfador sigue siendo el Pollo Pepe, con 33 ediciones a sus espaldas. Desde entonces SM ha publicado muchas novedades, por lo que la ya suma 30 títulos en diversos formatos: el "formato clásico" de cartoné con pop-ups, libros de cartón de diferentes formatos con solapas, lengüetas y ruedas, y libros carrusel para niños de 4 a 6 años. Dentro de la colección hay cuentos y libros de primeros aprendizajes (sobre los colores, los números, los contrarios).

"Son cuentos con un humor muy simple y visual, con ilustraciones muy sencillas, de colores planos, realizadas con pocos trazos y sin detalles que confundan a los niños, pero a la vez muy expresivas y divertidas, que les hacen reír. Además, los pop-ups refuerzan el humor de las ilustraciones y les sorprenden mucho, por lo que vuelven a ellos una y otra vez y establecen un vínculo muy fuerte con el personaje", desvela Tellechea.

Debido al éxito de los libros en España, las editoras de Macmillan han ido ampliando la colección, lo que es algo muy inusual en la venta de derechos.

Año tras año, el equipo comercial preguntaba cuándo entraría la reimpresión de "Ese libro tan bonito del que nunca hay stoc". "Más adelante, supimos que las buenas ventas se debían a que gustaba mucho en las escuelas infantiles, pero no habíamos hecho ningún tipo de marketing del libro ni del personaje; su éxito se debía al boca-oreja y a que a los niños les fascinaba", cuenta la editora ejecutiva de LIJ de SM.

"En 2008 decidimos reimprimir 15.000 copias, no sin un cierto temor, pues era una tirada muy alta para este tipo de libros. Además, publicamos un nuevo personaje La cerdita Clea. Lo demás es historia", añade Tellechea. Y es que desde SM piensan que El pollo Pepe "tiene algo mágico para los más pequeños que nosotros no somos capaces de ver"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento